NIDO DE VÍBORAS

1636
NIDO NUEVO ACUERDO

Por KUKULKÁN

LA FÓRMULA que la gobernadora Mara Lezama Espinosa parece haber encontrado para impulsar la transformación profunda que reduzca las brechas de desigualdad y genere prosperidad compartida, es el diseño de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo cuyo contenido final debe reflejar el compromiso e interés de todos los sectores sociales de trabajar conjuntamente para reconstruir el tejido social, garantizar la seguridad ciudadana, así como el desarrollo compartido, sustentable y sostenible.

DURANTE las primeras tres semanas de gobierno, Mara Lezama ha enfocado su línea de acción para convencer a los sectores económicos y sociales sobre las bondades de este acuerdo de compromisos colectivos en los que se ha convocado a participar también a los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal), así como a los tres poderes estatales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). El miércoles 5 de octubre, se reunió en Cancún con el Consejo Coordinador Empresarial y hoteleros, la mayoría rostros conocidos, empresarios que han hecho aquí su fortuna como José Chapur, Carlos Constandse y Cristina Alcayaga, a quienes convocó a ‘sumar voluntades para que la distribución de la riqueza sea más amplia y más justa, priorizando a los sectores más vulnerables’.

AL DÍA SIGUIENTE se reunió en la capital del estado con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la zona sur, que dirige Eloy Stalin Quintal, quienes le plantearon propuestas para detonar el sur, con un Chetumal con desarrollo ordenado, servicios de primer nivel y bienestar para sus habitantes. Y ella se comprometió: “Voy a gestionar ante la federación más programas de beneficio para las y los quintanarroenses, de acuerdo a las características de la región sur, nuevos proyectos que detonen la economía, traer más empleos y generar desarrollo sustentable y sostenible”.

LAS DOS últimas décadas, a pesar de ser la capital del estado, Chetumal parece haberse detenido en el tiempo y sus habitantes dependen económicamente de las fuentes de empleo que genera la burocracia de los tres poderes del gobierno, cuyas sedes han venido operando históricamente aquí. El comercio local es la segunda fuente de ingresos y durante todo este tiempo los chetumaleños han esperado infructuosamente las promesas gubernamentales de detonar turísticamente el sur de la entidad, así como diversificar la economía, y nada.

DESPUÉS de escucharlos con cierto recelo y desconfiando por el pasado, Mara Lezama enfatizó que encabeza una administración diferente, ‘que busca saldar la deuda histórica que se tiene con Chetumal, para hacerla brillar de nuevo’. En ese mismo momento, asumió como primer e inmediato compromiso con ellos el que fortalecerá el proyecto para detonar la zona arqueológica de Ixcabal, a fin de impulsar el turismo arqueológico de la zona sur, y les aseguró a los empresarios que cuenta para ello con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y EL SÁBADO 8 de octubre, en el marco del 48 aniversario de la fundación del estado libre y soberano de Quintana Roo, desde el salón de pleno del Congreso del Estado, convocó a todas y todos a ‘participar en la transformación profunda, con pasión, con orgullo, con sentido de pertenencia y amor por esta tierra, sumándose al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, para lograr una vida digna e igualdad de oportunidades’. El estado, añadió, vive su momento de definición si quiere un lugar donde quepan los anhelos, esperanzas y sueños de todas y todos, o sólo los de unos cuantos. “Cuando festejamos nuestros primeros 48 años de historia como estado libre y soberano debemos también escuchar el llamado de esa historia que nos está exigiendo recuperar la grandeza de Quintana Roo. Y no es posible sin justicia social, sin la igualdad de oportunidades y prosperidad compartida, porque ese fue el sueño de las fundadoras y los fundadores de este estado” puntualizó.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.