Pide Samuel recibir 50% de pacto fiscal

167
Pide Samuel recibir 50% de pacto fiscal
  • Samuel García aseguró ayer que plantearán que le regresen a la entidad al menos el 50 por ciento de lo que aportan en el pago de impuestos.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Después de que el viernes prometió a los Diputados locales impulsar un nuevo pacto fiscal federal y local, el Gobernador Samuel García aseguró ayer que plantearán que le regresen a la entidad al menos el 50 por ciento de lo que aportan anualmente en el pago de impuestos.

Ésta sería la primera vez que el Mandatario señala una meta específica sobre su intención de renegociar el pacto, que promueve desde su campaña.

Al rendir su Primer Informe de Gobierno en el Teatro de la Ciudad ante unos mil invitados, García afirmó que esta nueva atribución que le dieron en la Constitución recién reformada se empezará a utilizar en el mes de enero próximo, convocando a reuniones para iniciar el análisis.

“Hemos sostenido desde la Constitución que Nuevo León merece un trato justo y equitativo, y que deben de retornar al menos el 50 por ciento de lo que ponemos”, planteó García.

“Hice el compromiso con los Diputados, y le pido al Tesorero que cumplamos la palabra, y que en enero inicie una mesa de análisis rumbo al 2024 para buscar un nuevo convenio fiscal federal y también local. Ése es el compromiso que hicimos y tenemos que cumplir”.

Datos del Ejecutivo señalan que, en el 2019, el Estado otorgó a la Federación impuestos federales por 353 mil millones de pesos.

Sin embargo, en el 2020 la Federación regresó a la entidad unos 105 mil millones de pesos, es decir, 30 por ciento de lo entregado en el ejercicio fiscal anterior, por lo que ahora se planteará que ese porcentaje sea mayor.

Entrevistado por separado antes del Informe, el Tesorero estatal, Carlos Garza, precisó que, en el caso de las nuevas reglas de distribución a nivel local, arrancarán la discusión esta misma semana.

Incluso, dijo que aún están a tiempo para que puedan verse reflejadas en el Paquete Fiscal 2023, que deberán entregar al Congreso local a más tardar el 20 de noviembre próximo.

“Platicando informalmente con los legisladores el viernes”, dijo Garza, “esta semana nos vamos a reunir para empezar los trabajos, como lo instruyó el Gobernador”.

En el caso de las mesas de análisis del pacto federal, la idea es que se realizan durante el próximo año y que pudieran acordarse para que sean aplicables en el 2024.

Te puede interesar: Urgen a desazolvar Presa Rompepicos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.