Reiteran llamado para realizar testamento

322
Reiteran llamado para realizar testamento
  • Exhortan a la ciudadanía a aprovechar la campaña que se mantiene de estímulos para llevar a cabo este procedimiento.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre la población no existe la cultura de prevenir y realizar el testamento, reconoció Édgar Ordoñez Durán, titular de la Notaría Pública 79, quien exhortó a la ciudadanía a aprovechar la campaña que se mantiene de estímulos para llevar a cabo este procedimiento.

Recordó que la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Finanzas y Planeación acordaron dar un estímulo fiscal a los notarios públicos y a ciudadanos como parte del programa “Septiembre y octubre meses del testamento”.

Sin embargo, lamentó que muy pocas personas tienen la conciencia de hacer su testamento, el cual es un trámite rápido y que hasta el momento tiene un costo bajo, por ello, consideró que los notarios deben trabajar para difundir este tipo de acciones.

“Sí hace falta mucho, es un porcentaje muy bajo de la gente que hace testamento y aunque tengas una propiedad, aunque tengas un carro, joyas o derechos ejidales tienes derecho a heredarlos, es un nivel muy bajo (de participación) que debemos impulsar”.

Externó que la gente puede acercarse a cualquier Notaría en Quintana Roo para iniciar este trámite, que calificó como un acto personal, donde el interesado debe llevar su identificación, copia de los bienes, al sostener que es importante dejar en orden cualquier situación.

De esta manera, sostuvo que los notarios deben acercarse más a la ciudadanía, con la finalidad de socializar la labor que llevan a cabo, al manifestar que en ocasiones la gente desconoce cuál es la función de estos profesionales que va enfocado en proteger el patrimonio de la población.

“Mucha gente a veces por ignorancia o por falta de conocimiento pierde su patrimonio o pierde sus derechos y los notarios debemos procurar darles certeza jurídica y legalidad a los actos relativos de dominio, a los poderes y a todos los actos donde hay negocios y contratos jurídicos”.

De ahí que consideró importante que la gente tenga el cuidado de leer cualquier documento que va a firmar, puesto que esto representa una obligación o un derecho cuando prestan dinero, reciben una garantía, o cuando otorgan un poder se tiene que saber exactamente a quién se le proporciona y el tiempo.

Lo anterior, con el objetivo de que no exista abuso a la gente, sobre todo a las personas vulnerables, que no tienen recursos y que lucha por tener una propiedad y muchas veces hay problemas que se les van de las manos por no tener una adecuada asesoría.

Te puede interesar: Espera Atenea apoyo de Mara para Zona Continental

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.