Tiene zona lacustre más riesgo sísmico en CDMX

491
Tiene zona lacustre más riesgo sísmico en CDMX
  • Los sismos de mayor magnitud han derribado inmuebles en la zona central de la Ciudad, en donde estuvieron los lagos prehispánicos.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sismos de mayor magnitud han derribado inmuebles en la zona central de la Ciudad, en donde estuvieron los lagos prehispánicos, expuso el director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón.

“Los edificios colapsados solamente se han localizado en zona de lagos, en zona de lomas no tenemos ningún edificio caído”, subrayó Berrón.

Aun si están en el área lacustre, los edificios construidos con apego al Reglamento de Construcciones y mantenimiento constante, tienen un riesgo menor de daños en un temblor, planteó el experto en seguridad estructural.

“Desde el punto de vista arquitectónico no es bien visto, pero un edificio que es simétrico, en una dirección y en la otra, o sea una caja de zapatos, es lo mejor que podríamos hacerle a un edificio en zona sísmica”, sugirió Berrón.

Advirtió que la ausencia de mantenimiento acumula las deficiencias, que pueden comenzar con aspectos menores y en tanto se juntan llegan a ser estructurales.

“La falta de mantenimiento comienza con el descuido en la pintura, pero sigue con el deterioro en los materiales superficiales como la impermeabilización y el recubrimiento de muros”, precisó.

Berrón expuso que en los sismos de 1957, 1979 y 1985 la mayor parte de las edificaciones dañadas se encontraban en la Alcaldía Cuauhtémoc y Benito Juárez, alguno en Coyoacán, en zona donde hubo lago.

Nuevo indicador

Las aceleraciones en el subsuelo de la Ciudad, provocadas por un temblor, son el indicador que ahora debe monitorearse, sugirió el director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón.

“Ya no debemos preguntar por la magnitud del sismo, eso pasó a la historia, ahora lo que se debe tener presente es la aceleración del sismo”, subrayó.

El experto en seguridad estructural es una de las pocas autoridades en la Ciudad que, instantes después de las 13:05 del 19 de septiembre, recibió en su teléfono el reporte al respecto.

“El Gobierno de la Ciudad tiene una red acelerográfica, me llegó el registro de todas las estaciones y tuvimos como máxima 53”, comentó.

Las aceleraciones se reportan en unidades Gal, que miden la aceleración en centímetros por segundo al cuadrado

“En el momento que supe que era 53, me vino calma, porque sabía que no nos iba a generar graves daños”, mencionó Berrón.

En el sismo del 19S de 2017 la aceleración máxima fue de 160 unidades Gal o cm/s2, explicó en una presentación ante el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

El Reglamento de Construcciones ordena renovar las constancias de seguridad estructural de los edificios nuevos y rehabilitados, después de una aceleración de 90.

Te puede interesar: Truena Samuel contra ‘Bronco’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.