Trabajan estrategia para prevenir violencia y delitos

2463
Trabajan estrategia para prevenir violencia y delitos
  • Uno de los compromisos de campaña de la ahora gobernadora Mara Lezama Espinosa fue atender el tema de la seguridad ciudadana.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública trabajará de forma coordinada y transversal con las instituciones estatales y municipales, con la intención de implementar acciones tendientes a reducir los factores de riesgo social.

Esto lo llevarán a cabo a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, expresó Adrián Martínez Ortega, titular del Secretariado Ejecutivo, al manifestar que la idea es acabar con aquellas conductas que propician la violencia y la delincuencia.

Recordó que recientemente en Felipe Carrillo Puerto se presentó el Centro Municipal de Prevención y Bienestar a cargo del Ayuntamiento, lo que permitirá desarrollar acciones formativas, didácticas, lúdicas, culturales, deportivas y servicios para promover la recuperación de espacios públicos.

“La violencia ha permeado las estructuras que deberían favorecer el desarrollo del individuo, como la familia y las escuelas, diseminándose y arriesgándose en todos los sectores poblacionales y nuestra entidad no es inmune a las consecuencias que se han derivado de esta epidemia social”.

En ese sentido, expresó que uno de los compromisos de campaña de la ahora gobernadora Mara Lezama Espinosa fue atender el tema de la seguridad ciudadana, centrada en combatir las causas que generan la violencia a través de políticas locales de prevención, desarrollo social, justicia transicional y construcción de paz.

Por ello, insistió que trabajarán con las instituciones de los diferentes niveles de gobierno para desplegar de forma coordinada y transversal políticas públicas, acciones y programas de prevención del delito, centradas en la atención de factores de riesgo sociales, económicos y situacionales.

Abundó que el Centro Municipal de Prevención de Felipe Carrillo Puerto será un replicador de la política que el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana implemente, lo que permitirá desarrollar actividades para la recuperación de espacios públicos.

Martínez Ortega agregó que parte de las estrategias de prevención estarán orientadas a fortalecer a la ciudadanía con información y herramientas para el desarrollo de habilidades que les permita hacer frente a la violencia y la delincuencia.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.