Urge REDIM se aclare intoxicación en escuela

281
Urge REDIM se aclare intoxicación en escuela
  • La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) condenó la intoxicación masiva en una secundaria de Chiapas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) condenó la intoxicación masiva en una secundaria de Bochil, Chiapas, presuntamente por el consumo de sustancias ilícitas, como cocaína, diluida en sus bebederos.

En un comunicado, la organización reprochó la intoxicación de 110 estudiantes de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, de los cuales al menos 57 requirieron hospitalización en el Hospital Rural del IMSS en el municipio Bochil.

“Llamamos al Estado mexicano y a sus autoridades a mostrar toda la determinación para tomar acciones que atiendan la grave indefensión en la que hoy se encuentran niños, niñas y adolescentes en México. Lo sucedido en esta escuela, evidencia el desamparo que en materia de política de seguridad y prevención siguen adoleciendo actualmente nuestras infancias en el país.

“Instamos a las autoridades a analizar los hechos desde una perspectiva de violencia hacia la niñez y adolescencia y a cumplir con la obligación que tiene el Estado de garantizar sus derechos”, planteó Tania Ramírez, directora de REDIM.

Tras haber ingerido agua de los bebederos escolares, algunos estudiantes convulsionaron, vomitaron y entraron en estado de shock, por lo que necesitaron atención hospitalaria.

El IMSS, informó que atendió a 57 adolescentes en el Hospital Rural, de los cuales 56 se reportaron como estables y uno delicado, quien fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía General del Estado reportó que 15 pruebas toxicológicas a los estudiantes resultaron negativas a “sustancias prohibidas drogas de abuso”.

En redes sociales circularon videos que mostraban una situación de nerviosismo en el hospital, al observarse a adultos que llegaban con adolescentes en brazos aparentemente desmayados.

Medios locales han informado de dos casos anteriores de intoxicación masiva en la ciudad de Tapachula, que afectaron a decenas de estudiantes. La primera ocurrió el 23 de septiembre, afectando a más de 30 jóvenes, y otra el pasado jueves, que intoxicó a una decena de alumnos.

“Exigimos a todas las instituciones encargadas de hacer justicia a investigar con carácter de urgencia y de manera rápida y expedita este caso, el tercero que se registra en Chiapas en lo que va del año, según reportes de prensa”, añadió la directora de REDIM.

Te puede interesar: Detallan extorsión en sector aduanal

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.