Alertan que plan antiinflacionario viola acuerdos

370
Alertan que plan antiinflacionario viola acuerdos
  • El Acuerdo para contener la inflación viola tratados comerciales, advirtieron expertos en competencia económica.
VERONICA GASCÓN – FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Acuerdo para contener la inflación genera un trato diferencial entre los bienes que se producen en México y aquellos que se importan de los países socios, lo cual viola tratados comerciales, advirtieron expertos en competencia económica.

“Absolutamente sí, viola los tratados cuando estás poniendo cuestiones diferenciales o requisitos diferenciales al producto que se produce en México, frente al producto que se importa, tiene que dar el mismo trato a los productos de EU y Canadá con respecto a los productos que se producen en México.

“No solo de impuestos, también de normas y regulaciones, son para todas las restricciones arancelarias y no arancelarias. Tienes que darles el mismo trato a los productos”, señaló Rocío Ruiz, ex subsecretaria de la Secretaría de Economía, al participar en un webinar organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica.

El Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apacic), fue firmado por 15 empresas a quienes se les concedió una licencia universal para trámites y servicios, además de estar exentos de aranceles.

José Eduardo Mendoza, comisionado de Cofece, consideró que los beneficios otorgados a las empresas participantes podrían causar un problema para el comercio entre los países integrantes de un acuerdo. “Les crearía un riesgo a las empresas si comercian con el exterior”.

El Apacic también incurriría en una práctica monopólica en términos de libre competencia, ya que considera el compromiso de no subir los precios, dijo una experto en competencia que prefirió el anonimato.

Aunque el Gobierno puede regular precios, debe consultarlo con entes como la Cofece, consideró.

Te puede interesar: Acelera Oxxo en servicios bancarios

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.