Convocan a participar en ‘cápsula del tiempo’ de Cancún

361
Convocan a participar en ‘cápsula del tiempo’ de Cancún
  • Será un legado para cuando Cancún cumpla su aniversario número 100. Se resguardará en el parque Fonatur hasta 2070.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La asociación civil Fundadores de Cancún anunció el lanzamiento de su convocatoria para que los habitantes de esta ciudad se integren al proyecto “La cápsula del tiempo”, la cual será resguardada en una estructura en el parque de Fonatur desde abril de 2023 hasta el 100 aniversario de la ciudad, en 2070.

Al respecto, la asociación civil indicó que las personas que deseen integrarse a la cápsula podrán dejar una carta de forma física o digital, además de nombrar a quienes serán sus sucesores para que la reciban durante el centenario de 2070, cuya ceremonia de apertura sería determinada junto con las autoridades municipales en su momento.

Para ello, podrán asistir a la Notaría 2 junto con sus sucesores para hacer el acta de registro, los sucesores deberán ser menores de 14 años, pues Fundadores de Cancún calcula que las personas en este rango de edad tendrán la mayor probabilidad de poder presentarse a la apertura de la cápsula en 2070.

Asimismo, para tener el depósito de su carta, en la misma Notaría 2 se solicitará un donativo de mil 500 pesos, cantidad que estará destinada para la adquisición de la cápsula del tiempo, la construcción de la estructura que la contendrá, así como los materiales de elaboración de las cartas escritas.

En este sentido, mencionaron que los artículos de la cápsula no serán enterrados, como suele ser el caso para este tipo de proyectos, sino que ocupará un espacio elevado en la estructura, que será recubierto con concreto y otros materiales que reduzcan el impacto de la humedad y los elementos.

De igual forma, las cartas escritas y los materiales digitales se harán considerandos materiales que sean más resistentes a la humedad, mientras que los dispositivos de almacenamiento de información digital será con dispositivos que tengan la mayor probabilidad de seguir siendo usados en 70 años, para lo que se consultará a expertos en estos temas.

Finalmente, mencionaron que los cancunenses tendrán hasta finales del mes de febrero o principios de marzo de 2023 para registrarse en la Notaría 2 y entregar sus cartas, ya que después de estas fechas se comenzará el proceso de conteo y sellado de la cápsula o cápsulas, dependiendo de cuántas personas se registren, para finalmente hacer el evento donde se depositen hasta el 2070.

Te puede interesar: Va ‘Estoy Contigo’ a localidad de Puerto Maya

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.