Disputan Quintana Roo 5 cárteles

6551
  • Inteligencia militar da nombres y señas de los líderes que controlan las plazas. Operan en 6 de los 11 municipios, revelan informes hackeados.
FELIPE VILLA 

CANCÚN, Q. ROO.- Son cinco las organizaciones criminales que tienen presencia en Quintana Roo, señala la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un documento interno de carácter confidencial.

Identifica al Cártel de Sinaloa, al que también llama del Pacífico, como el preponderante en el estado.

Los otros son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, Los Pelones y los Independientes, de acuerdo con la “agenda de riesgo” que la Sedena elaboró con motivo de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Península de Yucatán en agosto pasado.

El informe es parte de los documentos hackeados a la Sedena por el grupo de piratas cibernéticos que se autonombra “Guacamaya” y a los que Luces del Siglo tuvo acceso.

De los cinco grupos delictivos “que se disputan el control de las actividades ilícitas” en Quintana Roo, el “que predomina” en el estado es el Cartel de Sinaloa. Señala que esta organización delincuencial tiene asiento en seis de los 11 municipios quintanarroenses: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Benito Juárez.

Identifica como líderes de esta organización en el norte del estado a Francisco Alberto López Galván, alias “Paco” o el “Wahchi” y a Héctor Elías Flores Aceves, el “15”. Tienen su sede de operaciones en Cancún.

En el centro del Estado el liderazgo recae en Jesús Sarmiento Martínez, la “Pelusa”, quien opera desde Bacalar.

Mención aparte merecen los liderazgos del sur de la entidad, pues mantienen una disputa interna producto de los desacuerdos en la cúpula de la organización criminal.

Por un lado se encuentra Arturo Zurisaday, el “Zuri”, y por el otro José Gil Caro Quintero, el “Pelo Chino”, así como Valerio Bustillo Rojas. El primero responde a la facción de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”.

Los segundos a la de Ismael Zambada, el “Mayo”. Operan desde Chetumal.

Mientras, el CJNG tiene presencia en Isla Mujeres e influencia en Benito Juárez, Tulum, Solidaridad, Bacalar y Othón P Blanco.

El liderazgo de esta organización en Isla Mujeres es de Luis Jesús González Aceves, el “Lucifer”, y Francisco Hernández Jiménez, a quien también se le conoce como Luis Armando Velázquez Baltazar, el “Tarjetas”. Por su parte, en Cancún opera William Alberto Macías Rivas, el “Barbas”.

Señala el documento que el Cártel del Golfo tiene influencia en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez. En ellos opera Dorian Eduardo Trejo Peña.

Por su parte, Los Pelones figuran en el documento con influencia en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. Desde Puerto Morelos, el liderazgo recae en Omar Alejandro Lara Sánchez, el “Soldado”, y Guillermo Iván Salazar Escudero.

Se destaca el caso de Gerardo Hernández Vázquez o Fabián Antonio Andasola Tapia o Julio Manzanaraes, el “Blue”. Se trata del anterior líder que “desapareció de la zona”.

También por parte de Los Pelones opera la única mujer en la que recae un liderazgo criminal en la entidad. Se trata de Yara Guadalupe Estrela Cituk, “Doña Yara”, quien tiene como sede Tulum.

Finalmente, los Independientes tienen influencia en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel. Se identifican dos facciones en disputa entre sí. Por un lado, “Los Osos”, de Carlos Enrique Uc Pinzó, el “Oso”, y “Los Compich”.

Los cinco cárteles mantienen una guerra de todos contra todos en los lugares en los que coinciden, Las zonas de mayor disputa se encuentran en los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Othón P Blanco.

Te puede interesar: Trabajan estrategia para prevenir violencia y delitos