Frenan pacto anticrimen Monreal-EU

236
Frenan pacto anticrimen Monreal-EU
  • El acuerdo entre Estados Unidos y el Gobierno de Zacatecas para combatir al crimen organizado en el estado no tiene validez, advirtió AMLO.
ANTONIO BARANDA – CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El acuerdo entre Estados Unidos y el Gobierno de Zacatecas para combatir al crimen organizado en el estado, con la participación de agencias estadounidenses, como el Buró Federal de Investigación (FBI), no tiene validez, advirtió ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia diaria, el Mandatario enfatizó que la Constitución prohíbe que Gobiernos estatales –en este caso el encabezado por el morenista David Monreal– suscriban convenios con Gobiernos extranjeros, aunque pidió no hacer un escándalo.

“Es una declaración. Se declaran cosas, ¿no?, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido. De acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal”, enfatizó.

La semana pasada, Monreal y el Embajador de EU en México, Ken Salazar, anunciaron un acuerdo para que agencias estadounidenses trabajen en Zacatecas en materia de seguridad mediante la donación de software y equipos para indagar a los cárteles, capacitación de policías y personal de la Fiscalía estatal.

López Obrador enfatizó que no se va “pelear” con Estados Unidos por este tema y observó que siempre que hay “algo de este tipo” su Gobierno debe actuar adecuadamente para no engancharse ni caer en alguna provocación.

“Tan es así, que el jueves van a participar en Washington los miembros del Gabinete de Seguridad de México con sus homólogos  de EU para tratar asuntos de cooperación en materia de seguridad”.

Al respecto, Monreal afirmó que conoce el marco legal y “no hay nada de qué preocuparse”, ya que su Administración no firmó ningún convenio o acuerdo con el Gobierno de EU.

Te puede interesar: Funcionarios que entregaban apoyos económicos a Obrador ‘Eran insaciables’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.

.