Funcionarios que entregaban apoyos económicos a Obrador ‘Eran insaciables’

585
Funcionarios que entregaban apoyos económicos a Obrador 'Eran insaciables'
  • “El Rey del Cash” revela que la red de funcionarios que entregaba apoyos económicos a AMLO antes de que llegara a la presidencia de la república, eran insaciables.
DENISE DRESSER / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- “Eran insaciables”, así resume Elena Chávez, autora del libro “El Rey del Cash”, a los funcionarios de la red que entregaba apoyos económicos para que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República y creara el movimiento que ahora es Morena.

En entrevista sobre el contenido de su libro, afirma que las organizaciones que se crearon para financiar el movimiento identificado como “Honestidad Valiente” se convirtieron en “verdaderos lavaderos” de recursos que provenían de trabajadores públicos, incluyendo las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.

Aunque asegura que desde el año 2000 comenzó el llamado “moche” a los trabajadores, el cual era disfrazado de donación voluntaria, fue entre 2006 y 2012, con Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno, cuando se inyectó más dinero ilícito al movimiento encabezado por López Obrador.

“Yo te puedo decir que eran insaciables”, afirma.

A la larga, agrega, todos fueron premiados por esas aportaciones, y muestra de ello son las posiciones que ocuparon después de llegar al poder.

Al cuestionarle si López Obrador conocía del tema, aseguró que él mismo ha dicho que nada se mueve sin que lo sepa el Presidente. “Lo mismo pasaba en ese entonces, nada se hacía sin el aval del candidato. ¿Y quién era su operador? Pues el terrible, como así le decían, Alejandro Esquer, y es terrible, él es el que recibía a las personas, recibía el dinero y él le daba cuentas (a AMLO), ese dinero pasaba a la asociación civil Honestidad Valiente, que francamente se convirtió en un lavadero de dinero, en un laboratorio, encabezado por Gabriel García (actual senador)”, añadió.

Te puede interesar: Pemex tiene favoritos, da contrato a empresa por ¡29 mil mdp más!