Hacen oficial cubrebocas opcional en oficinas

662
Hacen oficial cubrebocas opcional en oficinas
  • México entró en una nueva fase de lineamientos sobre Covid-19 con los cuales relajó el uso del cubrebocas dentro de espacios cerrados.
ÁNGEL MENDOZA CRUZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México entró en una nueva fase de lineamientos sobre Covid-19 con los cuales relajó el uso del cubrebocas en espacios cerrados.

Desde ahora, el uso de cubrebocas en espacios cerrados de centros de trabajo no se considerará obligatorio, según los lineamientos revisados por las Secretarías de Salud, Economía y del Trabajo.

También se establece que, en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, pese a que es deseable que todas las personas estén vacunadas, eso no es un impedimento para retornar al trabajo.

“Las empresas deben contar con una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador”, explica.

“La prueba de detección de material génetico viral (RT-PCR) sigue siendo la prueba aceptada internacionalmente para la confirmación durante la fase aguda de la enfermedad. Las pruebas de detección del antígeno son útiles para detectar moléculas específicas de este virus, los cuales están presentes cuando existe una infección activa”, detalla.

El Comité de Nueva Normalidad, conformado por las Secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social y el IMSS, actualizó los lineamientos de seguridad sanitaria ante Covid-19.

Según los lineamientos, sólo se sugiere conservar el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.

“Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos”, agrega.

Además, remarca que no existe evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen, por lo que no se deben utilizar.

Te puede interesar: Frenan pacto anticrimen Monreal-EU