Lanzan ‘Unid@s’, un nuevo bloque opositor

290
  • Con el nombre de “Unid@s”, seis organizaciones harán un primer llamado a crear un programa alternativo a las políticas públicas.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Seis organizaciones sociales convocarán a otras agrupaciones para unificarse en la creación de una plataforma de propuestas que se presenten en las elecciones presidenciales de 2024.

Con el nombre de “Unid@s”, las seis organizaciones harán un primer llamado a crear un programa alternativo a las políticas públicas que existen en el actual gobierno federal.

También será un primer paso para iniciar la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante una eventual reforma electoral en los próximos días.

“Seis organizaciones creemos que se puede hacer una plataforma común e invitaremos a otras organizaciones a participar. No es que desaparezcan las organizaciones en las que estamos, sino que será la convocatoria a coordinarnos”, señaló Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del Frente Cívico Nacional (FCN).

Las convocantes son el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México.

Acosta Naranjo explicó que se organizarán 32 foros estatales y otros regionales con diferentes temáticas, como seguridad y militarización, economía, migración y democracia.

Explicó que se buscará la coincidencia desde la elaboración de propuestas, para evitar que cada organización haga un programa por separado.

Se busca una visión unitaria y que mucha gente participe en la elaboración del programa de las organizaciones sociales, mencionó.

“La gente quiere participar y exige la unidad más amplia, quiere aportar en la elaboración de propuestas de políticas públicas y queremos organizarnos para ello.

“Si las organizaciones pedimos a los partidos políticos unidad para el 2024, también las organizaciones de la sociedad civil deben estar unidas para el primer paso, que es la plataforma común”, detalló Acosta Naranjo.

Consideró que las agrupaciones sociales están a tiempo de empezar el trabajo de elaboración de propuestas, con diferentes mecanismos de participación, como una plataforma en internet para recibir documentos y opiniones de los participantes.

El expresidente del PRD precisó que uno de los objetivos es generar una plataforma común, pero también ir por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que Morena busca hacer una reforma electoral en las próximas semanas y que, consideró, hay diferentes etapas en que puede estar en peligro la autonomía del Instituto, con miras a las elecciones presidenciales.

La aprobación de reformas electorales que limiten la actuación del órgano electoral, el ahorcamiento de sus operaciones, a través del recorte presupuestal, el secuestro del proceso de elección de consejeros electorales y la imposición de un presidente del Consejo General subordinado a la llamada 4T, son los momentos de riesgo del INE, dijo Acosta Naranjo.

Te puede interesar: Es deshonesto y sin pruebas el libro del ‘cash’: AMLO

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.