NIDO DE VÍBORAS

1316
NIDO OBRAS PÚBLICAS

Por KUKULKÁN

LA INSTRUCCIÓN que han recibido de la gobernadora Mara Lezama Espinosa los titulares de las dependencias estatales relacionadas con la supervisión y validación de obra pública, de infraestructura urbana, hospitalaria y educativa principalmente, es que revisen a fondo si se cumplieron los requisitos y objetivos de lo reportado por el gobierno saliente así como si el manejo de los recursos fue el adecuado, pues resulta que ya comenzaron a brotar las irregularidades de la administración anterior que van desde el empleo de material de menor calidad a la presupuestada hasta incumplimiento de obras a pesar de haberse pagado al 100 por ciento.

DESDE hace dos semanas, los equipos de auditores tanto de la Secretaría de Obras Públicas, de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de la Contraloría así como del Instituto de Infraestructura Física Educativa salieron a realizar supervisiones de obras en los once municipios del estado para contrastar la realidad con los registros en papel durante el proceso de entrega y recepción, mismos que por ley están bajo la lupa hasta deslindar responsabilidades de carácter administrativo y penal, en caso de que los funcionarios a cargo hayan incurrido en irregularidades o hechos de corrupción.

CON JORNADAS hasta de doce horas diarias, los equipos se la pasan revisando instalaciones de hospitales, a los que según versiones oficiales se invirtieron alrededor de mil millones de pesos durante la pandemia tanto en la reconvención de unidades Covid como en la adquisición de equipamiento, medicamentos e insumos. Las escuelas públicas, que fueron desmanteladas supuestamente por la delincuencia común y durante el último tramo de la administración joaquinista se invirtieron recursos adicionales para su recuperación, también están bajo la lupa.

POR PARTE del Instituto de Infraestructura Física Educativa, ha sido su director, José Rafael Lara Díaz, el que directamente va a la cabeza de las supervisiones de las escuelas y se ha llevado varias sorpresas. Por ejemplo, el pasado viernes 7 de octubre estuvo en el municipio de Solidaridad donde visitó tres escuelas: Secundaria Técnica ‘María Luz Zapata Rejón’, la Primaria ‘Clementina Batalla Torres’ y el plantel del Sistema CECyTE, y se encontró con que una de estas obras ya ejerció el 93 por ciento del presupuesto contra un avance de obra del 40 por ciento. Los responsables serán requeridos para el deslinde de responsabilidades.

ANTE autoridades escolares, responsables de las obras, padres de familia y alumnos que participan en la Contraloría Social en sus respectivas escuelas, Lara Díaz dijo que la instrucción precisa de la gobernadora Mara Lezama es no dar tregua a la corrupción, mucho menos cuando se especula con los recursos públicos destinados a la educación de las nuevas generaciones. ‘Tenemos una gobernadora sensible ante las desigualdades sociales y nos ha pedido expresamente acabar con las causas que les dieron origen, como la corrupción y el sistema de privilegios de unos cuantos’.

AYER LUNES, el director del Ifeqroo supervisó los avances en la obra del poliforum de la Universidad Tecnológica de Cancún, donde encontró orden y desarrollo de la obra dentro de los tiempos y los presupuestos contemplados. Más tarde se dirigió a la escuela privada Modern Academy Cancun para verificar que contara con la certificación arquitectónica requerida para operar y el equipo de auditores hizo notar algunos detalles en pisos, baños y la instalación de una nueva enfermería para la atención del alumnado.

DESDE su toma de posesión, Mara Lezama aseguró que se trata de un gobierno diferente, que prioriza a los sectores más vulnerables de la sociedad, respetuoso del Estado de Derecho y llevar decididamente bienestar a todas las latitudes del estado, a cada hogar, a cada mesa, a cada familia. ‘Un gobierno, dijo, que enfrentará con carácter, inteligencia y honestidad, los retos de un estado que lleva décadas de crecimiento sin distribución: de muchas ganancias para pocos, y explotación y precariedad para la mayoría’. El primer paso, añadió, es un cambio de conciencia de la forma de ver y entender el servicio público, lo que parece estar logrando entre sus colaboradores del gabinete ampliado.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.