Pelean narcos y militares tras decomiso en Chiapas

641
Pelean narcos y militares tras decomiso en Chiapas
  • Violentos enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación con efectivos del Ejército tuvieron lugar en Chiapas.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Violentos enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa (CS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) con efectivos del Ejército mantuvieron en zozobra por 24 horas a pobladores de Jiquipilas y Cintalapa, al este de Chiapas.

Las acciones ocurrieron desde el domingo hasta la tarde de ayer.

Elementos de la Guardia Nacional capturaron a 15 sujetos fuertemente armados en el puente Las Flores, donde mantenían un bloqueo, y les decomisaron rifles R-15 y UZI.

Según el reporte oficial, tres federales resultaron heridos.

Fuentes de seguridad indicaron a REFORMA que elementos del CS fueron en busca de Juan Valdovinos, “El Fraile”, un ex integrante que los traicionó y que había ordenado la ejecución de Gil Junior, su nuevo líder.

Valdovinos encabeza ahora al CJNG en Chiapas.

Luego de las batallas entre criminales, intervinieron los militares. El último enfrentamiento habría ocurrido a las tres de la tarde de ayer donde se produjeron las detenciones.

La Sedena ha identificado esta zona como una de las seis rutas que utiliza el crimen organizado para traficar cocaína desde el sur.

El sábado 8, la Sedena interceptó un avión que transportaba 340 kilos de cocaína proveniente de Sudamérica. El cargamento era para el grupo de Valdovinos que disputa la zona de trasiego con el CS.

Te puede interesar: Hacen oficial cubrebocas opcional en oficinas