Proponen reformar nueva Constitución en NL

150
Proponen reformar nueva Constitución en NL
  • Claudia Tapia planteo una iniciativa para modificar la recién aprobada reforma integral a la Constitución en Nuevo León.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Una iniciativa para modificar la recién aprobada reforma integral a la Constitución local para incluir en ésta la paridad total en los tres Poderes del Estado, los Ayuntamientos y órganos autónomos, presentó ayer Claudia Tapia.

La activista y ex Diputada local plantea reformar los artículos 62, 65, 67, 125, 129, 134, 144, 156, 159 y 160 de la Constitución local.

De concretarse, sería el primer ajuste a la “nueva” norma impulsada por el Gobernador Samuel García, aprobada el 30 de septiembre por el Congreso y en vigor desde el 2 de octubre.

Desde su aprobación, legisladoras de Movimiento Ciudadano, Morena y la Bancada 4T cuestionaron la no inclusión de la paridad total y han anunciado que analizan acciones para revertir esa omisión.

“Hoy contamos con una Constitución local que rehúye el principio de paridad total al no contemplarlo en las magistraturas, juzgados y demás estructuras del Poder Judicial; en la elección de las personas titulares de la Fiscalía general y las Fiscalías especializadas; en los órganos constitucionalmente autónomos y en los organismos descentralizados del Poder Ejecutivo”, expresó Tapia.

“Tampoco se contempló la paridad total en las candidaturas a elección popular y mucho menos incluyeron que en las elecciones de los Ayuntamientos se garantice la paridad en todas sus variantes, es decir, la paridad vertical, horizontal y transversal.

“Con esta iniciativa (de reforma) se busca que exista paridad total en los tres Poderes del Estado, en los órganos autónomos, así como en los Ayuntamientos, ya que, de lo contrario continuamos con una Constitución que, aunque fue recientemente modificada, aún destaca por ser retrógrada y machista”.

Tapia dijo que desde junio del 2019 se contempló en la Constitución federal la paridad de género en el servicio público.

“Evidentemente existió omisión legislativa que además de llevarnos a cuestionar la técnica con la que realizaron los trabajos de elaboración de esta modificación, también resalta la misoginia y la cultura machista que aún impera en las esferas del Ejecutivo y Legislativo”.

Te puede interesar: Daría Estado al Ejército inmueble en Monterrey

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.