Sentencian a funcionario en CDMX

434
Sentencian a funcionario de ex Alcalde en CDMX
  • El Director General de Obras en la Alcaldía Miguel Hidalgo fue sentenciado a reparar el daño, por obras inconclusas en el mercado de la Colonia Escandón.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Director General de Obras durante la gestión de Víctor Hugo Romo en Miguel Hidalgo, fue sentenciado a reparar el daño, por obras inconclusas iniciadas en el mercado de la Colonia Escandón.

“El juez lo sentenció a 3.6 años de prisión, a reparar el daño con 38 millones 865 mil pesos, a pagar una multa de 37 mil pesos y queda inhabilitado por tres años”, comentó la senadora Xóchitl Gálvez, quien inició la denuncia penal.

El sentenciado, Martín Adolfo Mejía Briones, acudió a la audiencia realizada ayer en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia.

Después de que los locatarios le reclamaron por obras sin entregar en el mercado, la entonces Jefa Delegacional denunció que durante la gestión de Romo se pagaron 40 millones 74 mil 205 pesos, sin completarse las obras.

“La factura la emitieron hasta el 20 de marzo y los pagos se hicieron antes, eso explicó la perito contable de la Fiscalía General de Justicia (FGJ)”, apuntó Gálvez.

El pago de la reparación del daño debería aplicarse en reforzar el estacionamiento del mercado, que sólo opera en la parte subterránea, pero desde que fue construido en 2015, no funciona en el nivel superior.

Con la sentencia que acredita el abuso de autoridad por pagar obras inconclusas, la senadora subrayó que retomará otras denuncias para que la empresa contratista también responda.

“La empresa presentó un domicilio falso y eso lo denuncié ante la (otrora) Procuraduría Fiscal de la Ciudad de México, que ya no siguió la investigación”, apuntó Gálvez.

La senadora cuestionó que la Fiscalía evitó imputar a Romo.

Te puede interesar: Autorizan gas pimienta en manifestaciones de CDMX

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.