Tiene el SAT nuevo titular

307
Tiene el SAT nuevo titular
  • Antonio Martínez Dagnino fue designado ayer titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Hacienda por López Obrador.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Antonio Martínez Dagnino fue designado ayer titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Hacienda por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Martínez sustituye a Raquel Buenrostro, quien el 7 de octubre fue nombrada Secretaria de Economía, en reemplazo de Tatiana Clouthier.

El nuevo jefe del SAT se desempeñaba como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) de la misma institución.

En ese puesto, que ocupaba desde el inicio del sexenio, tuvo la encomienda de aumentar la recaudación proveniente de ese tipo de empresas.

En los tres años y nueve meses de la actual administración, la AGGC recaudó en auditorías 107 por ciento de lo cobrado en todo el sexenio anterior.

Tuvo un ingreso de 719 mil 832 millones de pesos en dicho periodo, mientras que en el sexenio peñista –de 2012 a 2018– cobró 672 mil 55 millones de pesos.

Apenas el 28 de septiembre, López Obrador informó que entre 20 y 30 grandes contribuyentes, cuyos nombres no reveló, deben al SAT unos 100 mil millones de pesos.

Dijo que la lista de esos contribuyentes que “se están rezagando” le fue entregada por Martínez y Buenrostro en una reunión en el Palacio Nacional.

Martínez, de 30 años de edad, tendrá la encomienda de incrementar la recaudación a través de la mejora en el proceso de fiscalización y la apertura de procesos de diálogo.

Es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas; cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en las áreas de supervisión, regulación y auditoría.

“Además de laborar en la iniciativa privada y en el sector bancario, fue subdirector de área en la Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros de la CNBV”, señaló Presidencia.

Entre 2014 y 2018 se desempeñó como subdirector de grupos e intermediarios financieros en la Comisión Nacional Bancaria; de 2013 a 2014 fue analista para servicios financieros en BBVA.

Antes, Martínez prestó sus servicios profesionales como auxiliar de contabilidad en un despacho privado.

En 2019 se ventiló que Martínez es amigo de Gonzalo López Beltrán, hijo de López Obrador, a quien habría conocido cuando ambos estudiaban en la UNAM.

Por instrucciones de López Obrador, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión del cargo al nuevo jefe del SAT en presencia de Buenrostro.

Presumen resultados

Tras la designación de Martínez, el SAT presumió los “resultados” del servidor público al frente del área de Grandes Contribuyentes.

Por ejemplo, que abatió el rezago de trámites del sexenio anterior, con un tiempo promedio de atención de 22 días, 45 por ciento más expedito que los 40 días establecidos por ley.

“A partir de 2019 se fortaleció la comunicación y coordinación entre el SAT y autoridades fiscales extranjeras, principalmente con el Servicio de Rentas Internas de EU.

“Que ha permitido resolver múltiples casos de doble tributación y cientos de solicitudes de Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia (APA)”, agregó.

En materia del fortalecimiento del marco jurídico, destacó el impulso de reformas en materia de los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado.

“En 2021, publicó por primera vez en la historia del SAT las tasas efectivas de ISR de grandes contribuyentes por sector económico, lo que ha facilitado a los contribuyentes medir sus riesgos impositivos y generar su autocorrección”, señaló.

Te puede interesar: Pelean narcos y militares tras decomiso en Chiapas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.