Van 3 días de angustia por senderista extraviada en NL

386
Van 3 días de angustia por senderista extraviada en NL
  • La angustia por encontrar a la senderista regia Rocío Aguilar Zamarripa, de 57 años, cumple hoy tres días.
ONEIDA TOVAR / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La angustia por encontrar a la senderista regia Rocío Aguilar Zamarripa, de 57 años, cumple hoy tres días, luego de que el sábado por la mañana fue vista por última vez cuando subía la Sierra La Marta, en Arteaga, Coahuila.

La mujer, vecina de la Colonia Galerías de Camino Real, en Guadalupe, acudió ese día al paraje con sus dos hermanas, a quienes se adelantó en el ascenso, y con quienes ya no se volvió a encontrar.

Ayer, decenas de voluntarios y grupos de rescate, entre ellos elementos de Protección Civil de Nuevo León, y equipos con perros y drones se congregaron para su búsqueda, que continuaría esta mañana.

“Mi hermanita ha de tener mucho frío. Está allá arriba sola”, expresó anoche Julieta, hermana de Rocío, quien dijo que Protección Civil de Arteaga inició la búsqueda hasta un día después.

“Nos dijeron que por las condiciones del clima no pudieron iniciar la búsqueda”.

El plan de las tres, señaló Julieta, era subir y bajar rápido, ya que Rocío tenía planeado ir a una fiesta.

“Tenía un Quinceaños de un familiar de su esposo”, recordó vía telefónica desde el lugar donde vio a su hermana por última vez.

“(Ella) ha corrido (carreras de) 21k, maratones. El Cerro de la Silla lo sube muchas veces, dos veces a la semana sube al teleférico. Le gusta la yoga, es muy sana”.

Propietarios de cabañas en esa zona de Arteaga señalaron que el recorrido que habría seguido la senderista no es difícil técnicamente, pero se pudo complicar por la lluvia y el factor de la altitud, que ronda los casi 4 mil metros.

“Esa sierra está llena de caminos… y desde el jueves había estado lloviendo… Esto probablemente lo dificultó”, dijo uno de ellos.

Aseguró que la temperatura máxima durante el día es de unos 14 grados, y arriba del cerro puede llegar a los 0 grados por la noche.

¿Qué pasó el sábado?

La senderista partió el sábado a las 5:20 horas de la Colonia 15 de Mayo, en Guadalupe, en compañía de sus dos hermanas, Julieta y Diana, rumbo a la Sierra La Marta, en Arteaga, a donde arribaron a las 7:40 horas.

“Abrimos la cajuela, no se sentía mucho frío”, dijo Julieta ayer.

“Ella (Rocío) carga una mochila muy pequeña que es para running. Llevaba un bote de agua de 600 mililitros porque la idea era bajar rápido… Como ella suda mucho, no quería empalmarse (de ropa)”.

Tras hacer una pausa para ir al baño, Rocío acordó con sus hermanas adelantarse trotando y quedó con ellas de volver a reencontrarse unas dos horas después.

“Nos dijo: ‘Bueno, hermanitas, me voy a adelantar. Le voy a dar entre 2 a 3 horas a lo mucho, a ver hasta dónde llego, y de regreso las encuentro”. Así lo hemos hecho en otras ocasiones”, contó Julieta, quien dijo que era la segunda vez que Rocío iba a ese lugar.

A las 9:00 horas, dijo Julieta, Rocío le marcó por WhatsApp a sus hermanas después de perder el rumbo, y quedó en regresarse 400 metros para retomar el camino. Sin embargo, ya no volvieron a verla.

“Me dijo: ‘Oye, es que creo que me salí para la izquierda'”, agregó.

Posteriormente, alrededor de las 9:21 horas, Rocío envió su ubicación.

Sus hermanas bajaron debido a que comenzó a llover, y la esperaron en el auto, pero al ver que no regresó reportaron su desaparición, comenzando la angustia por encontrarla.

Te puede interesar: Proponen reformar nueva Constitución en NL