Buscan integrar escultura en Glorieta de CDMX

435
Buscan integrar escultura en Glorieta de CDMX
  • La Glorieta de las Mujeres que Luchan se conservará como un compromiso del Gobierno de la Ciudad de México.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Glorieta de las Mujeres que Luchan se conservará como un compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, pero buscan que coexista con la escultura de La Joven de Amajac.

Tras cuatro días de plantón de colectivos feministas al pie de esta rotonda para defender y evitar el retiro de la Antimonumenta, las autoridades se comprometieron a que no se retiraría nada de lo colocado por las colectivas.

Sin embargo, pidieron que la réplica de la figura prehispánica fuera instalada; lo que fue rechazado por el Frente de las Mujeres que Luchan.

“Ellos están proponiendo esa idea, ellos hablaron de una convivencia, pero las madres que estaban presentes dijeron que no estaban de acuerdo, porque la Glorieta ya está tomada”, explicó la colectiva.

El subsecretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Soto; el Inmujeres, y la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX solicitaron una mesa de diálogo con el Frente de las Mujeres que Luchan.

En la reunión, madres de víctimas de feminicidios pidieron la prevalencia de la Glorieta.

Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Quintana, víctima de feminicidio en Lerma, y Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlín, quien fue asesinada por su pareja en mayo de 2017, fueron algunos de los testimonios presentados en la reunión con las autoridades.

Tras horas de intercambio de posturas, la CDMX se comprometió a no retirar la Antimonumenta hoy, como se tenía previsto.

En los próximos días se realizará otra mesa de trabajo para llegar a un acuerdo.

Te puede interesar: Prohíben en Morena ocupar doble cargo