Dictamina Congreso de CDMX, apenas, 12 por ciento

516
Dictamina Congreso de CDMX, apenas, 12 por ciento
  • El Congreso de la Ciudad de México ha logrado apenas un avance del 12 por ciento en los pendientes de la presente legislatura.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México ha logrado apenas un avance del 12 por ciento en los pendientes de la presente legislatura.

“Nuestros resultados como Congreso son muy lamentables, tenemos un 12 por ciento de productividad; más o menos de mil 131 iniciativas que hemos presentado todos los diputados, sólo se han aprobado o dictaminado 142”, explicó Jesús Sesma, legislador de la Alianza Verde.

El diputado presentó un par de iniciativas ante el Pleno de la Cámara durante la sesión del periodo ordinario de ayer y mencionó que al ver la nula atención de diputados de todas las bancadas se evidencia la baja calidad del Congreso.

“Tenemos el Congreso menos rentable de nuestro País, somos un Congreso no barato, a comparación de otros estados. Percibimos una economía afortunada dentro de lo que es el sistema legislativo de nuestro País y, la verdad, es que no estamos a la altura de las demandas de nuestro País”, detalló.

En un recuento realizado la semana pasada, el partido que más iniciativas había presentado era Morena, con 478 y de las cuales sólo se dictaminaron 71 ante el Pleno del Congreso.

Le sigue el Partido Acción Nacional con 214, de las que se dictaminaron 23 y en tercer lugar el Partido Revolucionario Institucional, con 173 iniciativas presentadas, pero sólo 21 dictaminadas en el Pleno.

El PRD ha presentado 73 y se han dictaminado siete; el Partido del Trabajo 12 y sólo se ha dictaminado 1 y Alianza Verde con 62 y sólo cuatro dictaminadas.

Estas condiciones representan un avance de 12.58 por ciento en la tarea legislativa de la Capital.

Sesma consideró que las causas principales del retraso son la falta de interés, de diálogo y profesionalismo.

Por su parte, el legislador Panista César Garrido subrayó que este retraso es en gran parte por el grupo parlamentario de Morena, que es el partido con mayoría en el Congreso.

“Más de mil productos legislativos no han sido dictaminadas en virtud de que Morena ha descuidado el trabajo legislativo, se han ido a campaña por la revocación de mandato, se han ido a campaña por la Jefa de Gobierno”, externó.

Garrido destacó la situación cuando 15 legisladores de ese partido solicitaron licencia para promover la revocación de mandato a principios del año y que este grupo obstruye iniciativas al dictaminar en comisiones unidas.

“Es una de las peores legislaturas en la historia”, remató.

Ayer, durante la sesión ordinaria, se aprobaron dos dictámenes de reformas para homologar nomenclaturas dentro de dos leyes: la de Reconstrucción Integral y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la CDMX.

Te puede interesar: Toman pista aerolíneas militares

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.