Eliminan uso obligatorio de cubrebocas en aviones

287
Eliminan uso obligatorio de cubrebocas en aviones
  • La Agencia Federal de Aviación Civil determinó eliminar el uso de cubrebocas en los aeropuertos del país y en los aviones.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que las autoridades sanitarias eliminaron la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios cerrados, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinó que esta medida aplique en los aeropuertos del país y en los aviones.

“A partir de esta fecha y hasta en tanto las autoridades sanitarias no modifiquen los protocolos sanitarios inherentes al uso de cubrebocas, se informa que para las instalaciones aeroportuarias y en las cabinas de pasajeros de las aeronaves, el uso del cubrebocas no será obligatorio”, indica un oficio de la AFAC fechado el 11 de octubre.

Desde mayo de 2020 se recomendó el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados para reducir los riesgos de contagio por Covid-19 entre la población y quedó estipulado en el “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas”.

El anterior acuerdo queda sin efectos a partir de la nueva disposición de la AFAC.

Sin embargo, los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios, para los casos en que se detecte en alguna persona o grupo de personas con algún síntoma relacionado con el Covid-19 o síntomas de enfermedades respiratorias, deberán recomendar el uso de cubrebocas para prevenir cualquier infección y/o contagio hacia otras personas, señaló la Agencia.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reiteró los nuevos lineamientos de la AFAC e indicó que en los ambulatorios y salas de espera el uso de cubrebocas ya no será obligatorio, por lo que recomendó usarlo en espacios cerrados con poca ventilación.

en este sentido, la AFAC aseguró que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias constituyen “espacios amplios y suficientemente ventilados”, en tanto que las aeronaves utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA), que, sostuvo, elimina el 99.9 por ciento de macropartículas, bacterias y virus.

De acuerdo con los nuevos lineamientos de las autoridades sanitarias se sugiere el uso del cubrebocas en todo momento a personas que decidieron no vacunarse o inmunodeprimidos, o que comparten el mismo lugar físico de trabajo en lugares mal ventilados.

Asimismo, en la nueva normativa también se establece que los tapetes desinfectantes y filtros sanitarios deben retirarse porque no existe evidencia de que funcionen.

Te puede interesar: Tambalea el decretazo contra vapeadores

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.