Llueven reclamos a titular del Issste

294
Llueven reclamos a titular del Issste
  • Reprocharon al director general del Issste, Pedro Zenteno, que no combata la corrupción y el presunto nepotismo en el Instituto.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputadas de Morena y del Partido del Trabajo reprocharon al director general del Issste, Pedro Zenteno, que no combata la corrupción y el presunto nepotismo en el Instituto, e incluso le pidieron dejar el cargo a alguien que sí quiera estar con el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.

La diputada del PT, Margarita García, lamentó que se negara un año a comparecer ante la Comisión de Salud y ahora se centrara en leer números que no complacen a los derechohabientes.

Aseguró que, ella, por ejemplo, desde hace un año pidió una consulta para la cual aún no tiene fecha y reprochó que en el Estado de México se siguen vendiendo las fichas para las consultas.

Lamentó que el funcionario no ha actuado para evitar que muchos de los servicios del Instituto sean subrogados.

La petista dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón cuando dice que intervendrá personalmente en el Issste.

“Y entonces, ¿para qué están ustedes?, ¿para seguir metiendo familiares para que cobren?”, reprochó.

García planteó a Zenteno que si tiene principios y valores deje su cargo a alguien que sí quiera estar con el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.

La morenista Beatriz Dominga Pérez le recordó al funcionario federal que la semana pasada del presidente dijo que en el sector salud el más echado a perder es el Issste.

Pérez dijo que lo anterior le preocupa a su bancada porque existen quejas en materia de corrupción, desabasto de medicamentos y falta de acceso a estudios, a pesar de que muchos de los servicios han sido subrogados.

La legisladora le advirtió a Zenteno que el Legislativo hace su trabajo aprobándole presupuesto al Instituto, por los que los aciertos o errores de los funcionarios públicos son responsabilidad de ellos, no del presidente.

“Porque nuestro presidente ha enviado una ruta para que sean los beneficiarios, los que menos tienen, los de abajo”, señaló.

La panista Leticia Zepeda afirmó que hablar del Issste es hablar de opacidad, de ahí que la Jefatura de Servicios de Tecnología de Información y la Coordinación Administrativa sean señaladas como focos de corrupción.

El diputado del PAN, Santiago Torreblanca, sostuvo que Zenteno tampoco ha combatido el nepotismo y recordó que según información pública, un familiar de Samuel González, su secretario particular, cobra doble sueldo, como subdirector de Relaciones Internacionales y como director de Súper Issste.

Te puede interesar: Acotarán al INE el cobro de multas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.