NIDO DE VÍBORAS

1380
NIDO NO HAY CASUALIDADES

Por KUKULKÁN

NO ES CASUALIDAD que desde el inicio de su administración la gobernadora Mara Lezama Espinosa haya sostenido encuentros con funcionarios federales del más alto nivel relacionados con asuntos del bienestar, la salud y los servicios básicos, sino que se trata de los primeros pasos de su hoja de ruta trazada para ejercer un gobierno comprometido con los sectores más vulnerables de la sociedad.

POR ESO su primera visita fue con la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, con quien acordó estrategias conjuntas para mejorar las condiciones de los más pobres, principalmente del sur del estado, y salió de la reunión con el compromiso de instalar sucursales del Banco Bienestar en cada uno de los once municipios del estado a fin de evitar los costosos traslados de beneficiarios de comunidades alejadas del desarrollo.

TAMBIÉN acordaron avanzar en la universalización de la pensión para personas con discapacidad y ya de pasada la gobernadora quintanarroense le solicitó apoyo de fertilizantes para agricultores del censo del programa Producción para el Bienestar. En su trayectoria política, Mara Lezama se ha caracterizado por ser una incansable gestora de recursos federales y sabe que el presupuesto de egresos proyectado para 2023 será insuficiente para satisfacer las necesidades más apremiantes de la población. Como el tiempo aprieta, busca que sus planteamientos no se queden afuera del próximo ejercicio fiscal que deberá aprobarse en diciembre entrante.

LA SEGUNDA reunión de la gobernadora fue con Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, ante quien gestionó un paquete de obras que permitan potenciar el desarrollo del sur de la entidad para llevar el vital líquido a las zonas alejadas del desarrollo. Ese mismo día sostuvo un encuentro con Pedro Zenteno, director del ISSSTE con quien acordó el trabajo coordinado para elevar el nivel de los servicios de salud con la atención que necesitan los quintanarroenses, otra de las prioridades en las comunidades más vulnerables. ‘Estamos obligados a realizar más acciones y dar mejores resultados, con un nuevo gobierno que pone al centro de las decisiones a los seres humanos’, dijo.

Y AYER martes estuvo con Zoé Robledo, director del IMSS. Al final de la reunión, Mara Lezama escribió en su cuenta de Facebook: ‘Hoy trabajamos con Zoé Robledo, director general del IMSS, acordamos establecer un Plan Integral para mejorar la calidad y atención de los servicios a los derechohabientes. También trabajamos para contar con obras de infraestructura para beneficio de las y los quintanarroenses, principalmente atendiendo al sur de nuestro estado’.

LA GESTIÓN de Mara Lezama sólo dura cinco años y está consciente que debe aprovechar todo el tiempo posible para conseguir recursos federales que le ayuden a cumplir sus compromisos con los quintanarroenses a quienes prometió que no les va a fallar. Es la misma línea que se ha trazado a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que a la nueva gobernadora toca operar en Quintana Roo para hacer posible la prometida Cuarta Transformación que termine con las desigualdades sociales que siguen lastimando todavía a muchas comunidades.

PARA el ejercicio del presupuesto de egresos 2023 el gobierno espera la autorización de un presupuesto muy por debajo de los 40 mil millones de pesos, si se toma en cuenta que el ejercido en año que transcurre fue de 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos (26 mil 177 millones 179 mil 919 para ‘gasto programable’ y 8 mil 434 millones 031 mil 902 para ‘gasto no programable’). Del total, la cantidad de 21 mil 109 millones 112 mil 030 pesos (el 75 por ciento) fue para el Poder Ejecutivo, que distribuyó los recursos entre las 32 Dependencias y Entidades Paraestatales de la Administración Pública del Estado. Eso no será suficiente para cubrir las necesidades apremiantes de la sociedad por lo que ha decidido resolver el problema con una reforma que instaure en la Constitución la Austeridad Republicana y la gestión de recursos federales, en lo que se mueve como pez en el mar.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.