Tambalea el decretazo contra vapeadores

422
Tambalea el decretazo contra vapeadores
  • Dos jueces federales declararon inconstitucional el decreto presidencial que prohíbe de manera absoluta la circulación de vapeadores.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos jueces federales declararon inconstitucional el decreto presidencial que prohíbe de manera absoluta la circulación y comercialización de cigarros electrónicos en todo el país.

Roberto Fraga, juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, resolvió el 3 de octubre que el Decreto, publicado el 31 de mayo, es contrario a jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, que desde octubre de 2021 estableció que es inconstitucional prohibir de manera absoluta los productos que son similares al tabaco, en particular este tipo de dispositivos.

Por su parte, Martín Santos, juez Octavo de Distrito, también notificó el 10 de octubre otra sentencia de fondo concediendo el amparo contra el mismo decreto, pero sin publicar detalles del fallo.

“Es válido afirmar que la prohibición absoluta para llevar a cabo diversos actos de comercio relacionados con productos que, sin ser del tabaco, sí lo emulan, resulta contraria a la libertad de comercio y no supera un test de proporcionalidad”, afirmó Fraga.

El juez también aclaró que la venta de los dispositivos —tanto los calentadores de tabaco, como los vapeadores que utilizan otro tipo de sustancias— tendrá que regirse por las mismas restricciones previstas para los cigarros tradicionales.

En el primer amparo concedido por este tema, Fraga protegió a la empresa Comercializadora V&M, una de muchas que han impugnado el decreto, mientras que Santos dictó sentencia en favor de AGPI Limite.

El gobierno puede impugnar estas sentencias ante tribunales colegiados de circuito, y está por verse si el tema será atraído por la Suprema Corte.

Fraga, Santos y otro juez concedieron desde junio suspensiones definitivas a varias empresas para exentarlas de este Decreto, así como de una reforma legal posterior, que impide la importación de los dispositivos y las sustancias, por lo que, en la práctica, la restricción no se está aplicando de manera generalizada.

Fraga incluso ordenó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el 2 de agosto, dictar lineamientos para que Comercializadora V&M pueda vender este tipo de dispositivos.

Otras empresas que litigan ante estos jueces, y seguramente ganarán sus juicios, son la cadena de tiendas Sanborns, British American Tobacco (BAT), que comercializa cinco marcas de vapeadores y calentadores, Farmacias Benavides, y la plataforma para compras en supermercados JOKR México.

Te puede interesar: Van por más médicos extranjeros