Toman para la Guardia dinero ‘abandonado’

495
Toman para la Guardia dinero 'abandonado'
  • La Cámara de Diputados aprobó una reforma para disponer de recursos abandonados en las instituciones financieras.
CLAUDIA SALAZAR – MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para disponer de recursos abandonados en las instituciones financieras y destinarlos a la seguridad pública.

El dinero abandonado podría superar los 10 mil millones de pesos, provenientes tanto del crimen organizado como de particulares que no lo han reclamado.

Morena ofreció primero que el 70 por ciento de los recursos fueran para los municipios y 30 por ciento a las entidades federativas, pero de última hora el coordinador, Ignacio Mier, cambió la propuesta para que la Federación se quede con el 45 por ciento de los recursos.

Dijo que el dinero se destinaría a la Guardia Nacional, la cual ya está adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pese a la reducción para los municipios, el dictamen se aprobó con 483 votos a favor y una abstención de la panista Mariana Mancillas. Se turnó al Senado para su revisión.

En el artículo 61 de dicha ley se establece que los derechos derivados de las cuentas e inversiones abandonadas en las instituciones financieras se depositarán en una cuenta global, luego de tres años sin movimiento alguno.

Luego de otros tres años en la cuenta global, tales recursos podrán ser tomados por el Gobierno, si nadie los reclama.

Se agrega que las instituciones estarán obligadas a entregar los recursos correspondientes tanto a la beneficencia pública como a la dependencia responsable de la seguridad pública, dentro de un plazo máximo de quince días contados a partir del 31 de diciembre del año fiscal previo.

Aunque diputados del PAN cuestionaron los resultados de las políticas de seguridad pública del actual gobierno, manifestaron su voto a favor en lo general.

Te puede interesar: Ponen jueces freno a plan piloto de la SEP