Toman pista aerolíneas militares

483
Toman pista aerolíneas militares
  • El diputado de Morena Omar Castañeda presentó una iniciativa que permite a las Fuerzas Armadas obtener una concesión de aerolínea comercial.
CLAUDIA SALAZAR – MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado de Morena Omar Castañeda presentó una iniciativa que permite a las Fuerzas Armadas obtener una concesión de aerolínea comercial y, al mismo tiempo, operar aeropuertos en el País.

A tono con el anuncio del Ejecutivo federal de que se considera crear una compañía aérea que sea manejada por militares, el legislador de Durango planteó que una empresa paraestatal podría tener una aerolínea y operar un aeropuerto.

Las Fuerzas Armadas ya operan el AIFA y trabajan en la construcción y remodelación de las terminales de Tulum, Palenque y Chetumal.

La iniciativa reformaría la Ley de Aviación Civil, en lo relativo a las concesiones aéreas comerciales para militares, y la Ley de Aeropuertos, que actualmente establece que los concesionarios de aerolíneas no pueden ser concesionarios de aeropuertos ni viceversa.

Esto crearía una situación excepcional, pues los militares podrían tener aeropuertos y aerolíneas.

El diputado Castañeda argumenta que la concesión para las Fuerzas Armadas ayudará a México a recuperar la calificación de seguridad área, que disminuyó a categoría 2 la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos en el 2021.

Te puede interesar: Toman para la Guardia dinero ‘abandonado’