Acotan a Samuel iniciativa para El Cuchillo 2

174
Acotan a Samuel iniciativa para El Cuchillo 2
  • Se aprobó la reforma de recursos que Agua y Drenaje aportará para la construcción del Acueducto El Cuchillo 2 en Nuevo León.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con modificaciones que limitan la propuesta inicial del Gobernador Samuel García, el Congreso local aprobó ayer, por mayoría, reformas a la Ley de Egresos del 2022 para garantizar con los ingresos por Impuesto Sobre Nómina (ISN) los recursos que Agua y Drenaje aportará para la construcción del Acueducto El Cuchillo 2.

La propuesta inicial del Gobernador -remitida al Congreso el 5 de octubre- planteaba que los recursos para el Acueducto pudieran garantizarse incluso con “las bolsas” de otros organismos, pero los legisladores precisaron, con base en una reserva de la panista Myrna Grimaldo, que sólo sería con los de AyD.

La aprobación de la reforma se destrabó ayer, luego de que un día antes se congeló porque el Gobernador declaró que, si el Congreso le enviaba una terna para ocupar la Fiscalía General de Justicia en la que estuviera el priista Adrián de la Garza, ex Alcalde de Monterrey, lo vetaría.

A las 11:41 horas de ayer, con la presencia del Consejero Jurídico del Gobernador, Ulises Carlín, la Comisión de Presupuesto reanudó la sesión declarada en receso el martes y aprobó el dictamen que luego se votó en el Pleno.

Durante el debate en el Pleno, Jesús Gómez, del PAN, demandó al Ejecutivo ser recíproco con el Legislativo.

“Estamos ayudando al Estado en algo que le pide a este Legislativo”, expresó.

“Lo hacemos por la gente y la gobernabilidad”, dijo, “no sin antes también pedir que ese apoyo sea recíproco cuando este Legislativo necesite algo del Gobierno del Estado para poder sacar los proyectos que sean en beneficio de la ciudadanía”.

En tribuna, la emecista Norma Benítez, presidenta de la Comisión, dijo que en el convenio para la construcción del acueducto se estableció una inversión total de 10 mil 444 millones de pesos, de los cuales 5 mil 701 millones de pesos serían con cargo a los ingresos de AyD.

Te puede interesar: Vuelve la contaminación a Monterrey

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.