Alerta basura en venta digital

358
Alerta basura en venta digital
  • El comercio electrónico generó 10 millones de kilos de basura plástica por empaquetado en México durante 2021.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio electrónico generó 10 millones de kilos de basura plástica por empaquetado en México durante 2021, advierte un reporte de la organización ambientalista Oceana.

Y ese volumen se duplicará para 2026, de mantenerse la tendencia actual.

Mientras se han prohibido en diversas partes las bolsas de plástico por ser altamente contaminantes, indica el reporte, el comercio electrónico usa el mismo material para sus envíos, que han aumentado significativamente.

Sólo Amazon, apunta, generó suficiente basura plástica con almohadillas de aire en su empaquetado para dar la vuelta al mundo más de 600 veces.

“México gasta recursos públicos en la gestión de los residuos que empresas de comercio electrónico generan. Ese dinero debería destinarse a proyectos sociales y ambientales”, señala Nick Leopold, gerente de Océanos sin Plásticos de Oceana.

“Amazon ha dejado de usar plásticos en otros países, como India, donde este material está prohibido. ¿Por qué no cambiaría en México?”.

La organización urge a regular a las empresas de comercio electrónico y evitar la contaminación plástica que generan.

Destaca que 29 entidades han buscado frenar el uso de plásticos innecesarios y que en Ciudad de México aprobó la prohibición de comercialización, distribución y entrega de bolsas, cubiertos, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos, aplicadores de tampones y vasos de plástico entre otros productos.

Sin embargo, lamenta, el comercio electrónico sigue inundando el país de plásticos innecesarios, y de forma más acentuada a la Ciudad de México.

Plantea promover una legislación en el Congreso local para regular estos plásticos a través de un impuesto.

“El uso excesivo de plásticos innecesarios hace que la CDMX tenga que gastar nuestros impuestos en el manejo y disposición de la basura (del comercio electrónico), recursos que podrían ser invertidos en proyectos sociales para los más vulnerables”, apunta.

“Si Amazon llena a la CDMX de plásticos, debe pagar la parte correspondiente para que el gobierno de la CDMX haga un manejo adecuado de estos desechos”.

El plástico, remarca, represente un severo riesgo para el medio ambiente, en particular para el marino.

Señala que es responsable de la muerte de más de un millón de animales marinos al año.

Te puede interesar: Será recaudación gran reto en 2023

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.