Fondos bancarios ‘abandonados’, para apoyo social: AMLO

270
Fondos bancarios ‘abandonados’, para apoyo social: AMLO
  • López Obrador sugirió que el dinero de cuentas bancarias que no sea reclamado podría ir a programas sociales.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que el dinero de cuentas bancarias que no sea reclamado podría ir a programas sociales, y no a seguridad, como lo establece la iniciativa de Ignacio Mier, legislador de Morena, aprobada en Cámara de Diputados.

El mandatario federal criticó que se le achaque a él la confección de la iniciativa, pero sí planteó que el dinero vaya a personas con discapacidad, a adultos mayores, y que sea para la salud.

“Ayer (miércoles) un lío, un escándalo de que ahora ya queríamos confiscar las cuentas bancarias, que si nadie reclama una cuenta después de seis años, ‘venga para acá’. Para empezar, es una iniciativa de legisladores que tiene que ver con la delincuencia”, contó.

“Se aprobó casi por unanimidad, de todas maneras, como nos echan la culpa de todo, si se pelean particulares, que es culpa de nosotros, de todas maneras yo pido, con todo respeto al Poder Legislativo que informen y que se profundice más sobre el tema, como todavía tiene que ir al Senado, hay tiempo”.

“Porque parece que lo confiscado en el caso de delitos, un porcentaje es para la Federación y otro porcentaje para los estados y para seguridad pública, y yo diría ‘no’, que sea para personas con discapacidad, que sea para adultos mayores, que sea para la salud y también mucho ojo, porque cuando empezó la campaña esta, además de que todo es culpa de nosotros, hubo uno que puso: no tiene llenadera el presidente, jajaja”.

López Obrador pidió que el tema sea revisado en el Senado de la República.

“De todas maneras que se revise, va a pasar al Senado, que se analice bien y que se supervise que la gente esté informada para que no nos acusen de que queremos confiscar bienes”, urgió.

— ¿Que fuera para programas sociales?, se le cuestionó.

“Lo ideal sería que fuera para programas sociales y de manera directa, que no pase por intermediarios, para que le llegue a los que lo necesitan realmente”, propuso.

También, el jefe del Ejecutivo dijo que podría haber intereses de los bancos en la iniciativa, porque “hacen sudar” el dinero que queda en cuentas inactivas.

“Además de que el propósito es, siempre, siempre afectarnos, no dudo, también abierto, porque ya llevo algún tiempo en esto, que haya intereses de los bancos, porque hay mucho dinero que va quedando en los bancos y, cuando menos, hacen sudar ese dinero que ya no reclama nadie”, indicó.

Te puede interesar: Hacienda y FGR limpian al Issste

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.