Hacienda y FGR limpian al Issste

491
Hacienda y FGR limpian al Issste
  • Rosa Icela Rodríguez, es la encargada de coordinar los trabajos de “limpia” del equipo multidisciplinario del Issste.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda, el IMSS, la Oficialía Mayor y la Fiscalía General de la República (FGR) también están interviniendo para limpiar al Issste, señaló el director del instituto, Pedro Zenteno.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, es la encargada de coordinar los trabajos de “limpia” del equipo multidisciplinario, detalló.

“(Rodríguez) coordina los trabajos con todos y cada uno de nosotros, estamos en coordinación con ella cuando vamos para lograr un producto”, apuntó.

“Vamos todos juntos porque ya no hay mucho tiempo, limpiando, construyendo y trabajando (por la) transformación del Issste. Se está notando, y se va a notar más cuando (haya mejor) infraestructura”, agregó.

Agencia Reforma publicó el 26 de septiembre que, por instrucción presidencial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tomó el control administrativo de los contratos del Issste.

Esto, con miras a hacer una “limpia” interna, terminar con los servicios subrogados y dejar la responsabilidad de la operación al personal del Instituto.

Al respecto, el funcionario adelantó que, como parte de las primeras acciones del combate a la corrupción en la institución, el Issste cerrará la llave a 10 empresas que contrataba para la subrogación de servicios.

En entrevista explicó que los contratos con dichas empresas, cuyos nombres no reveló, terminan en diciembre próximo y no serán renovados.

Explicó que han encontrado sobreprecios muy altos y, como ha advertido el presidente Andrés Manuel López Obrador, también contratos ligados al “régimen anterior”.

— El presidente habló de que se iban a terminar con unos contratos ¿De qué son?, se le preguntó al término de una reunión con AMLO.

“Son contratos subrogados, fue la privatización silenciosa del sector salud, contratar a terceros para hacer lo que hacían las instituciones, por ejemplo, anestesia, laboratorio, osteosíntesis, hemodinamia, imagenología, etcétera”, señaló.

— ¿Qué es lo que han encontrado de estos contratos? ¿Cuántos se han terminado ya?

“Primero, muchos contratos y empresas (están) relacionadas con el régimen anterior. Hemos encontrado un sobreprecio muy alto, hemos encontrado que se cayó la capacidad resolutiva del Instituto, tenemos subrogado hasta el carrito de la anestesia, de ese tamaño está la dependencia a estos subrogados.

“Una manera de privatizar el sector, y lo hicieron muy puntualmente en el Issste para empezar, pero el resto del sector tiene este problema”, advirtió.

A pregunta expresa, Zenteno confirmó que el Issste ha presentado denuncias ante las instancias correspondientes, entre ellas la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República.

“Ahorita no puedo decir nada más, pero habrá información muy importante, estamos trabajando muy fuerte porque no vamos a permitir la corrupción en el Issste”, aseveró.

Te puede interesar: Pacto PRI-MORENA ahora van por INE