México dará refugio a venezolanos.- Ebrard

651
México dará refugio a venezolanos expulsados por EU.- Ebrard
  • El Gobierno mexicano acordó con Estados Unidos recibir en su territorio a migrantes y solicitantes de asilo venezolanos.
ALEJANDRO ALBARRÁN GARCÍA / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON DC, ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno mexicano acordó con Estados Unidos recibir en su territorio a migrantes y solicitantes de asilo venezolanos expulsados por la frontera con el fin de darles refugio, dijo este jueves el Canciller Marcelo Ebrard.

A su llegada al Departamento de Estado de EU para participar en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad bilateral, Ebrard fue cuestionado por las expulsiones sumarias anunciadas ayer por el Departamento de Seguridad Nacional).

“Ya tenemos venezolanos en México desde hace muchos meses y como a otros que le estamos otorgando refugio pues hay que apoyarlos”, dijo Ebrard en breves declaraciones a la prensa.

En el Año Fiscal 2022, la Patrulla Fronteriza de EU reportó 153 mil encuentros de migrantes venezolanos irregulares.

Ayer, grupos promigrantes en EU denunciaron el anuncio de expulsiones venezolanos a México el Título 42 de la Ley de Servicios Públicos de Salud de 1944 como una violación al derecho a solicitar asilo.

Desde la Administración del Presidente Donald Trump ante la llegada de la pandemia de Covid-19, EU pactó con México la devolución de migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños a través de la frontera utilizando el Título 42.

Te puede interesar: Reta Putin a Europa a reactivar el Nord Stream 2

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.