Pagan 4,549 mdp más por medicinas

284
Pagan 4,549 mdp más por medicinas
  • El esquema más eficiente y barato que buscaba el Gobierno federal para el suministro de medicinas e insumos del sector público, terminó en sobrecostos.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El tiro salió por la culata. El esquema más eficiente y barato que buscaba el Gobierno federal para el suministro de medicinas e insumos del sector público, terminó en sobrecostos, retrasos y escasez.

La decisión de desmantelar el anterior sistema de compras consolidadas y de contratar a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para adquirir los medicamentos le costó al erario 4 mil 549 millones de pesos de más.

Más de la mitad de ese dinero corresponde al pago de los servicios del organismo de la ONU por 130 millones de dólares, equivalentes a unos 2 mil 700 millones de pesos.

Los restantes mil 849 millones de pesos corresponden al sobrecosto que el sector público pago por el abasto de medicamentos e insumos, debido a las fallas en el convenio con la UNOPS.

“A eso hay que agregar los costos adicionales por el retraso en las contrataciones”, dijo Enrique Martínez, director del Inefam.

Una de las principales fallas en el modelo de compras de la UNOPS, dijo, fue la lentitud con la que realizó los procesos, lo cual se reflejó en escasez de medicamentos y otros insumos para la salud.

“Por cada contrato que logró UNOPS en cada clave de medicamento, las instituciones de salud públicas hacían hasta 40 contratos por fuera ante la necesidad de atender a los pacientes y darles su medicamento. El rezago que creó UNOPS fue enorme”, expuso Martínez.

Tras el fracaso de la operación con el organismo internacional, el Gobierno tuvo que adquirir más de la mitad de los fármacos mediante compras directas.

Martínez sostuvo que, ante los empalmes de las compras de medicamentos que debía realizar la UNOPS y las que debían hacer por emergencia las instituciones de salud públicas, aumentó el número de adjudicaciones directas, lo que impidió la competencia que genera menores precios.

“Muchas compras de medicamentos se hicieron al precio normal y no con precio consolidado”, agregó.

Además, dijo, al revisar lo que se contrató vía UNOPS al cierre de 2021, se encontró que apenas el 30 por ciento de los medicamentos se compraron a través de esa oficina de la ONU.

El directivo advirtió que pese al anuncio del titular del Insabi de terminar la relación con UNOPS, se tienen contratos vigentes hasta el 2024.

México no es el único lugar donde la UNOPS ha tenido problemas con sus servicios.

En Estados Unidos se acusó al organismo por cobros excesivos en sus contratos con diversos gobiernos, lo que le ha permitido acumular reservas que se invirtieron de forma controvertida.

Te puede interesar: Dan positivo a cocaína alumnos en Chiapas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.