Piden a las mujeres autoexplorarse

468
Piden a las mujeres autoexplorarse
  • Este año, en Q. Roo, se han presentado 66 casos nuevos de cáncer de mama y actualmente se encuentran 120 mujeres bajo tratamiento médico.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un llamado para que las mujeres se autoexploren y acudan a realizarse chequeos médicos, es el que hizo la doctora Martha Araceli Marmolejo Vázquez, directora del Hospital de Ginecopediatría número 7.

Explicó que por la pandemia la atención se centró en los casos de Covid-19, dejando de lado la realización de mastografías y ultrasonidos, y además las mujeres suspendieron sus revisiones, por ello a través de actividades presenciales como la que organizaron el jueves buscan generar conciencia sobre el cáncer de mama.

“Lo principal es la autoexploración, se dice que debe de ser cada mes, si detectan ellas algo erróneo o algo irregular como, por ejemplo, inflamación, salida de líquido por sus pezones, abultamientos, irregularidades en su piel, que acudan con el especialista a realizar su ultrasonido o mastografía”.

La especialista abundó que este padecimiento es prevenible, de ahí que insistió en la importancia de que las mujeres acudan con el médico, sobre todo las de 20 a 69 años, incluso, sostuvo que los hombres también pueden tener esta enfermedad, pero la mayor incidencia se da en el sector femenino.

El IMSS Quintana Roo indicó que este año se han presentado 66 casos nuevos de cáncer de mama y actualmente se encuentran 120 mujeres bajo tratamiento médico, de ahí que en las Unidades Médicas y Hospitales implementan diferentes actividades para generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Asimismo, cuenta con 28 módulos PrevenIMSS y 17 módulos de Enfermera Especialista de Medicina de Familia para la detección a través de la exploración clínica de la mama.

Además, hay dos mastógrafos para el tamizaje en Cancún y para la zona sur del estado la mastografía se realiza mediante servicio subrogado.

En el segundo nivel se cuenta con las subespecialidades de oncología médica, oncología quirúrgica y oncoginecología para la confirmación y seguimiento de las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama.

Te puede interesar: Usarán ingredientes locales en concurso culinario