Prevén termine arribo de sargazo en 2 semanas

407
Prevén termine arribo de sargazo en 2 semanas
  • Da tregua el arribo de sargazo, apenas cinco playas registran presencia abundante; 15 solo tienen moderada; otras 60 ya no tienen.
DALILA ESCOBAR

CANCÚN, Q. ROO.- De 80 playas monitoreadas en la zona norte del estado, sólo cinco entran en la categoría de “abundante sargazo”, 15 con presencia moderada y 60 sitios turísticos sin la macroalga.

Ninguna cuenta aún con la categoría “cero” y tampoco hay con el registro de presencia excesiva, por esta razón se perfila que para los próximos 15 días se podría dar por concluido el monitoreo por la temporada de sargazo.

De acuerdo al mapa y semáforo del sargazo en la zona norte de Quintana Roo, que publica la Red de Monitoreo del Sargazo, desde hace poco más de tres semanas han registrado “una disminución muy importante de la cantidad de sargazo que arriba a nuestras costas, esto es debido al cambio en las condiciones oceanográficas y climatológicas prevalecientes, principalmente a los cambios otoñales de las corrientes marinas”.

Esto significa que el 81 por ciento del total de playas están cerca de mantenerse libres de sargazo, y concluye que “de seguir la misma tendencia en los próximos días, prácticamente en lo que a nosotros respecta, estaríamos dando por concluida para finales de octubre la temporada de arribos masivos de sargazo en la zona norte de Quintana Roo para este 2022”.

La organización no gubernamental indicó que estas condiciones de clima alejan el sargazo de las playas del estado, y también influyen n el cambio de dirección e intensidad.

“Debido a estos parámetros ambientales combinados y conforme entre más la estación de otoño en el hemisferio norte, tendremos cada vez menos sargazo en nuestras playas”.

Mediante sus publicaciones informaron que en un análisis de imágenes satelitales más reciente, del 7 de octubre, “sólo pudimos detectar sargazo en la playa central de la Isla de Holbox, en la playa Coral o segundo mirador de Punta Nizuc”.

Señalan que al sur de la zona de playas de Cancún, la zona de Riviera Cancún, Bahía Petempich al norte del municipio de Puerto Morelos y en la zona noreste de la Isla de Cozumel hay una presencia de moderada a abundante.

Desde Tulum Arco Maya hasta Punta Brava se observa el semáforo en verde, es decir con nivel muy bajo de sargazo; en esa ruta Puerto Morelos centro es la única playa que aún presenta sargazo abundante.

En isla de la Pasión hasta Punta Sur también las playas están casi libres de la macroalga; del otro lado, desde Punta Celarain hasta Punta Molas, se ubican como playas con presencia de moderada a abundante.

Hace seis meses el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que se habían obtenido “buenos resultados” desde que se implementó la Operación Sargazo en 2019.

Desde ese momento se desplegaron 328 elementos navales, 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y cinco unidades aéreas, con la participación de los Mandos Navales de la Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Quintana Roo), Décimo Primera Zona Naval (Chetumal, Quintana Roo) y Sector Naval de Cozumel.

Entre febrero y abril recolectaron 97 toneladas y sobre la costa más de 9 mil 400 toneladas de la macroalga en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Mahahual.

La Marina hizo un pronóstico de afectación de 32 mil toneladas, por lo que buscaron evitar que llegara a las playas.

Desde el 2019 hasta abril de 2022 se recolectaron más de 2 mil 930 toneladas de sargazo en el mar y más de 156 mil toneladas en la costa.

Te puede interesar: Reordena la Semarnat área protegida de Laguna Nichupté

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.