Ratifica el Teqroo a diputada suplente

344
Ratifica el Teqroo a diputada suplente
  • Desechó Teqroo dos impugnaciones contra Alfonsa Padilla, consideró que el juicio promovido por incumplir requisitos fue fuera de tiempo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) aprobó por unanimidad el sobreseimiento del juicio presentado por Lucía Guadalupe Caamal Garrido contra la XVII Legislatura del Congreso del estado por el nombramiento de la diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina como sustituta de la legisladora Diana Laura Nava.

En este caso, los magistrados del Teqroo indicaron que el juicio promovido resultaba improcedente ya que el acto que impugnaba se considera como consumado de modo irreparable, luego de que se le hizo la toma de protesta en el Pleno del Congreso.

De igual forma, indicaron, la impugnación de la designación en virtud de que Padilla Medina no cumplía con el requisito de residencia mínima de 6 años en Quintana Roo, se ingresó fuera de los tiempos designados por ley para interponer casos en contra de las listas de candidaturas para diputaciones.

Los magistrados indicaron que, en el caso del requisito de tiempo de residencia, esta impugnación debió hacerse cuando las listas fueron ingresadas o previo a la entrega de las constancias, pues una vez consumado este acto las candidaturas adquieren firmeza legal y los acuerdos del Instituto Electoral de Quintana Roo no pueden ser revocados.

Junto al juicio de Caamal Garrido, se declaró también invalidó un segundo juicio contra la designación de Padilla Medina, interpuesto por uno de los integrantes de la lista de candidatos por representación proporcional del entonces Partido Movimiento Auténtico Social, ahora Más Apoyo Social (MÁS).

El sujeto que interpuso este juicio argumentó que la designación era inválida, pues Padilla Medina no era la siguiente en la lista, pero el caso fue desechado al encontrarse que, según el artículo 52 bis de la Constitución de Quintana Roo, la designación de los sustitutos en el Congreso debía hacerse con personas del mismo género que de quien dejó su puesto.

Cabe recordar que la lista de diputaciones plurinominales del MÁS estaba conformada de esta forma: José Antonio Monroy, Padilla Medina, Alfredo Villaseñor Rodríguez y, finalmente, Caamal Garrido.

Siendo Diana Laura quien dejó su puesto, correspondía únicamente a Padilla Medina o Caamal Garrido ser designadas sustitutas, por virtud de igualdad de género.

Igualmente, recordar que Caamal Garrido desde la salida de Diana Laura Nava había declarado que buscaría ser nombrada diputada, pues su equipo encontró que Padilla Medina no cumplía con los requisitos de ley.

Por su parte, José Monroy Mañón, dirigente del MÁS, indicó que su partido apoyaba a Padilla Medina, e incluso expresó que no esperaban que el juicio prosperará, argumentando los mismos puntos interpuestos por el Pleno del Teqroo.

Te puede interesar: Buscarán plazas comerciales conectarse al C5

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.