Requiere limpieza en Río Pesquería $1,000 millones

574
Requiere limpieza en Río Pesquería $1,000 millones
  • La limpieza del Río Pesquería implicaría una inversión de mil millones de pesos y demoraría unos 10 años, aseguró el Secretario del Medio Ambiente.
PERLA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La limpieza del Río Pesquería implicaría una inversión de mil millones de pesos y demoraría unos 10 años, aseguró el Secretario del Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz.

En un seminario taller “Río Pesquería, Intervención, Recuperación y Conservación”, que organizó el Municipio de Los Herreras, el funcionario indicó que el 40 por ciento de la basura se concentra en la zona de La Alianza, en Monterrey, donde además se concentra el 60 por ciento de los asentamientos irregulares.

Martínez Muñoz dijo en que para alcanzar la limpieza del caudal de 170 kilómetros, la Comisión Nacional del Agua deberá otorgar la custodia del río a los municipios.

También aseguró que el Estado vigila que la gente no tire escombro o basura y además iniciará una intervención en los municipios de Escobedo y Monterrey.

Luis Tijerina, Alcalde de Los Herreras, señaló en entrevista que existe una preocupación de los municipios por frenar la contaminación.

“A lo mejor se van a tardar 8 a 10 años, pero necesitamos ya arrancar, porque nada más hay buenos deseos de todo mundo y esto sigue de mal en peor”, expuso el Alcalde emecista.

En su municipio desemboca gran parte de la contaminación, añadió.

“Vamos a pedir que la Conagua nos pase a los municipios”, planteó, “y ayudarles a detectar tomas clandestinas, basureros clandestinos… pero que nos den herramientas a nosotros para poder actuar.

“No sólo los municipios, tiene que entrar también Fomerrey, porque hay asentamientos irregulares en algunas áreas”.

Tijerina comentó que la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, la Diputada panista Itzel Castillo, dijo que analizarían el tema para plantear soluciones.

Te puede interesar: Acotan a Samuel iniciativa para El Cuchillo 2