Acusan complicidad de Arturo Zaldívar y Ejército

1072
Acusan complicidad de Arturo Zaldívar y Ejército
  • Acusan a Arturo Zaldívar de obstaculizar los expedientes en contra de la militarización desde hace años.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En perjuicio de la causa civilista, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, ha obstaculizado el desahogo de los expedientes en contra de la militarización que desde hace años esperan su resolución.

Los senadores Germán Martínez, del Grupo Plural, y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, coinciden en cuestionar el papel omiso de Zaldívar en una coyuntura marcada por la deriva militarista en que ha caído la República.

Martínez sostiene que el ministro tiene el rango y la influencia necesarias para empujar la resolución de los proyectos.

Según el cronograma de la Corte, permanecen varios expedientes sin resolución: uno promovido por la CNDH contra el Código de Justicia Militar y Código Militar de Procedimientos Penales desde 2016; otro, por México Unido contra la Delincuencia en contra de la Guardia Nacional desde febrero de 2020. Uno más, presentado por el Estado y municipio de Colima desde mayo de 2020.

Otro, por el Estado de Michoacán contra “acuerdo militarista”. Y uno más por Pabellón de Arteaga, también contra “acuerdo militarista”.

“Con estos asuntos puedo yo probar que Zaldívar está guardando en el cajón de las complicidades con Palacio Nacional, los asuntos militares.

“Zaldívar va a decir que él no hace proyectos, y tiene razón, pero Zaldívar no hizo el proyecto de los parientes de Gertz y fueron unos parientes de Gertz a la Ibero y públicamente le reclamaron, y enseguida se resolvió. Cuando le exigen a Zaldívar públicamente, inmediatamente resuelve. Entonces, él ordena, él desordena, él resguarda y él empuja los asuntos a conveniencia para que no se enoje el Ejército y su comandante supremo”, señaló Martínez.

— ¿Y por qué se presta a esta complicidad?

— Porque se lo están pidiendo y porque no está defendiendo a la Constitución y al poder civil: él está defendiendo a Palacio Nacional y a los cuarteles.

— Y frente a esta circunstancia, ¿qué se puede hacer?

“El presidente de la Corte, lo que puede hacer, es el ridículo, y vestirse de Agallón Mafafas y hacer un TikTok. Después de lo que hace en TikTok, estoy diciéndolo con toda seriedad: lo que yo espero ya de Zaldívar es que se vista de militar, de Agallón Mafafas, y haga un TikTok. Ya no espero más de Zaldívar.

“Espero de sus compañeros en la Corte que le pongan límites al poder militar. Sus compañeros en la Corte han mostrado determinación y coraje en muchos asuntos. De él no espero ya más que un TikTok de Agallón Mafafas: es el ridículo de militar. Zaldívar no está defendiendo al poder civil que exige la Constitución y no está defendiendo a la Constitución, sino a los deseos militaristas del presidente”, agregó el expanista.

En el entendido de que Zaldívar termina en diciembre próximo su periodo en la Presidencia de la Corte, Martínez avizoró que dejará “un asiento vacío y, como un último servicio al militarismo, va a dejar a un ministro militarista… Ya los ha habido”.

Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, atribuyó en parte la deriva militarista a complicidades y omisiones de la Corte.

Zaldívar

“Es indudable que este retroceso democrático sucede gracias a las complicidades de unos y omisiones de otros. Por ejemplo, resulta inadmisible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no haya abordado el tema con un retraso de más de 700 días.

“En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que prolongar la estrategia de militarización de la seguridad pública, como lo hicieron los gobiernos anteriores y hoy lo reafirma el gobierno de AMLO, lo único que garantiza es un rotundo fracaso”, planteó en una tarjeta informativa.

Te puede interesar: Registraron en Quintana Roo 49,441 delitos en 2021

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.