‘Apagan’ a Fonatur Solar; electrificaría a Tren Maya

373
  • En marzo de 2021 se anunció la intención de construir e instalar cuatro plantas solares para dar electricidad al Tren Maya.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Fonatur Solar, empresa que dotaría de energía al Tren Maya, será disuelta y liquidada a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, a poco más de año y medio de su creación.

A través de su cuenta de Twitter, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que el miércoles arrancó el proceso de extinción de la empresa, que anteriormente se constituía como Espacios Públicos y Equipamiento Urbano, S.A. de C.V, de participación estatal mayoritaria.

“Como parte de la instrucción del presidente @lopezobrador_ de extinguir fideicomisos y evitar duplicidades o burocracias, comenzó el proceso de disolución y liquidación de Fonatur Solar, S.A de C.V”, dice la publicación.

La decisión de extinguirla se debe a que se consideró que la vocación de Fonatur no es generar energía de ningún tipo.En marzo de 2021, con Rogelio Jiménez Pons, extitular de Fonatur y actual subsecretario de Transportes, se anunció la intención de construir e instalar cuatro plantas solares para dar electricidad al Tren Maya y ocho más para proyectos solares en otros estados que serían construidas por los privados.

Sin embargo, desde agosto de 2021 Fonatur pospuso los trabajos que pretendían cubrir hasta 200 megawatts de energía.

Te puede interesar: Ajustan hoteleros protocolos sanitarios

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.