Apuran en estados aval a militarización

890
Apuran en estados aval a militarización
  • Oaxaca se convirtió en el primero de los legislativos estatales en aprobar la reforma que extiende la presencia del Ejército hasta el 2028 en labores de seguridad.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de Oaxaca se convirtió ayer en el primero de los legislativos estatales en aprobar la reforma que extiende la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.

A unas horas de su aprobación en el Congreso de la Unión, en el oaxaqueño, con amplia mayoría de Morena y aliados del PT y PVEM, se registraron 33 votos a favor, de un total de 42 legisladores.

En un pronunciamiento público, la Cámara local reportó que con esa votación “se avala la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país, para garantizar la pacificación de la República Mexicana”.

La reforma establece que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de Seguridad Pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución.

Por instrucciones presidenciales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que iniciaría el cabildeo con los Congresos locales, para buscar la aprobación de la reforma constitucional que permite ampliar la presencia del Ejército en las calles.

López había anunciado que arrancaría su recorrido en el estado de Sinaloa y que tenía programado dedicar las próximas dos semanas a estas gestiones.

“Hay que ir a los estados a buscar esa mayoría de los Congresos locales y en eso nos vamos dedicar seguramente las próximas tres semanas.

“Tengo pensado ir a dos estados diarios a convencer a los compañeros legisladores y vamos a aprovechar para socializar cuál es la iniciativa, qué es lo que los senadores y diputados están aprobando”, dijo en una entrevista el 5 de octubre.

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados se allanó a la minuta enviada por el Senado y aprobó cambios a la Carta Magna para que las Fuerzas Armadas puedan prorrogar su participación en labores de seguridad pública, hasta cuatro años después de terminado este sexenio.

Sin embargo, al tratarse de una reforma constitucional, es necesario contar con el voto de la mitad más uno de los congresos locales del país.

“En Oaxaca aprobamos que continué el proceso de pacificación de la República Mexicana. Los y las diputadas de Morena en el Congreso de Oaxaca trabajamos para garantizar la seguridad que demanda el pueblo”, celebró el morenista Pablo Díaz.

Oaxaca es gobernado por el priista Alejandro Murat, pero a partir de diciembre será encabezado por el morenista Salomón Jara.

Te puede interesar: Acusan complicidad de Arturo Zaldívar y Ejército