Despiden en SE a negociadora de T-MEC

193
Despiden en SE a negociadora de T-MEC
  • La llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía obligó a renunciar a Luz María de la Mora, negociadora del T-MEC.
VICENTE FLORES HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía (SE), la subsecretaria de Comercio Exterior y negociadora del T-MEC, Luz María de la Mora, fue obligada a renunciar.

De acuerdo con expertos, el cambio podría leerse como un endurecimiento de la postura mexicana en las negociaciones entre México, EU y Canadá, como parte del proceso de consultas bajo el marco del T-MEC por el desacuerdo respecto a la política energética mexicana.

De no lograr un acuerdo durante las consultas, se iniciaría un panel de controversias que, de perderse, generaría un daño comercial para México, pues sus socios establecerían medidas de “castigo”, como aranceles a los productos mexicanos.

Alejandro Luna, socio de Santamarina y Steta, advirtió que tras la salida de De la Mora podría darse este endurecimiento en las negociaciones.

Para Ana Leroy, colaboradora para México en The Economist Intelligence Unit, este cambio es más grave que el de la propia ex Secretaria Tatiana Clouthier y otros tres funcionarios de alto nivel.

La semana pasada, Clouthier renunció como titular de la SE y fue sustituida por la ex jefa del SAT.

Te puede interesar: Toman gobernadoras poder con los sueldos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.