Frena jueza el pase de GN a Sedena

529
Frena jueza el pase de GN a Sedena
  • Una juez federal suspendió temporalmente el decreto que ordena transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez federal suspendió temporalmente el decreto que ordena transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Karla María Macías Lovera, Juez de Guanajuato, concedió a Ángel Castro Gómez, miembro de la organización “Uniendo Caminos México”, una suspensión provisional que impide por ahora transferir al Ejército el control operativo y el presupuesto de la corporación.

La juzgadora incluso estableció que en caso de que ya haya iniciado esa transferencia, la Sedena deberá restituir el control de los dineros y de la operación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad.

La juez además pidió a la Secretaría de Hacienda no realizar transferencias o, de ser el caso, restituya los recursos que ya se hubieran entregado.

Macías consideró que la incorporación de la Guardia a la Sedena “no sólo desdibuja la distinción entre funcionarios militares y de policía sino que aclara que para el legislador federal, las funciones de seguridad pública que lleva a cabo dichas guardias deben estar bajo el mando de la milicia”.

El activista que promovió este amparo impugnó el decreto publicado el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, que reforma diversas disposiciones para que la milicia tome el control de la corporación.

Te puede interesar: Despiden en SE a negociadora de T-MEC