Revisará Corte nuevo etiquetado nutrimental

1355
Revisará Corte nuevo etiquetado nutrimental
  • La Suprema Corte de Justicia aceptó revisar si el nuevo etiquetado nutrimental, impuesto por el Gobierno desde 2020.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia aceptó revisar si el nuevo etiquetado nutrimental, impuesto por el Gobierno desde 2020, viola derechos constitucionales de las empresas productoras de alimentos y bebidas.

La Segunda Sala de la Corte ejerció su facultad para atraer la revisión final de un amparo promovido por las empresas Herdez, Alimentos del Fuerte, Nutrisa y McCormick de México para impugnar la reforma a la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre etiquetado, que fue plenamente implementada a finales de 2020.

Si bien la atracción fue aprobada en sesión privada del 25 de agosto, la Corte notificó hasta ayer que el asunto fue turnado a la Ministra Yasmín Esquivel, para que presente el proyecto de sentencia.

La Sala revisará una sentencia dictada en noviembre de 2021 por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, que negó el amparo a las empresas inconformes.

Los puntos de la NOM a revisión incluyen el nuevo etiquetado frontal con sellos negros que refieren el exceso de calorías, azúcares, grasas y sodio, los criterios nutrimentales para determinar que un producto incurre en dichos excesos -que se harán más rigurosos a partir de septiembre de 2023- y la advertencia de contenido de edulcorantes “no recomendables” para niños.

También la prohibición de incluir en los envases a personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, deportistas, o cualquier otro que “incite” a la compra, así como de declarar que cualquier producto que tenga uno o más sellos es “saludable”, entre otras restricciones.

Te puede interesar: ¿Tiene miedo? El director de Pemex cuenta con 18 militares que lo escoltan