Revisarán el sistema de Afores

330
Revisarán el sistema de Afores
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que su Gobierno realizará una nueva revisión sobre el tema del sistema de Afores.
CLAUDIA GUERRERO – ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras revelarse minusvalías por más 473 mil millones de pesos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que su Gobierno realizará una nueva revisión sobre el tema.

El Mandatario federal recordó que, al iniciar su Administración, valoró la posibilidad de regresar al anterior sistema de pensiones o realizar algunas reformas, para mejorar las condiciones de los trabajadores, bajar el cobro de comisiones y flexibilizar requisitos.

Explicó que, tras concretar acuerdos con los sectores productivos y financieros, se realizaron cambios parciales que, ahora, podrían resultar insuficientes.

“Vamos a hacer una revisión sobre eso para ver si se corrige con esta modificación, a partir de que se reformó la ley, ya lleva pues cerca de dos años, a ver qué ha sucedido, cómo vamos en ese sentido y poder tener un diagnóstico de esta situación”, dijo.

“Sí, era un problema grave. No estamos satisfechos de que se haya resuelto del todo, pero tenemos que valorar y dar a conocer cómo está la situación actual”.

López Obrador consideró que el esquema de Afores, diseñado en las pasadas Administraciones, fue un golpe a la economía de los trabajadores.

“Como fueron concebidas las Afores, son negocios seguros para los financieros, pero no así para los trabajadores”, criticó.

El pasado 11 de octubre, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que, tan sólo en septiembre, las Afores reportaron minusvalías por 200 mil millones de pesos.

Sin embargo, el acumulado de enero a septiembre es de 473 mil 795 millones de pesos, lo que colocaría a ese sector con uno de los peores años en su desempeño histórico.

Las Afores ya sumaron este año nueve meses de minusvalías y no se espera que los números rojos puedan revertirse hacia final del periodo.

En respuesta, el Presidente adelantó que analizará el tema con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y con funcionarios de la Consar, para tomar una decisión.

“Eso es lo que vamos a revisar y no dejar en el desamparo a los trabajadores jubilados, protegerlos. Pero necesitamos hacer un análisis”, aseguró.

“Lo que hablábamos de las pensiones (reformas) también ayudó, todavía no estoy satisfecho, vamos a hacer el análisis”.

Te puede interesar: Revisará Corte nuevo etiquetado nutrimental

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.