Sacan al gas LP ¡ganancia de 145%!

392
Sacan al gas LP ¡ganancia de 145%!
  • Las empresas distribuidoras de gas LP lograron obtener ganancias de hasta 145 por ciento por la falta de competencia.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas distribuidoras de gas LP lograron obtener ganancias de hasta 145 por ciento por la falta de competencia en los mercados donde se comercializa este energético, destacó Brenda Hernández, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El regulador informó que no existen condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados relevantes consistentes en la distribución de gas LP a usuarios finales, mediante plantas de distribución y autotanques con una dimensión geográfica regional.

“Lo que detectamos es que en promedio los distribuidores incrementaron 145 por ciento su margen de ganancia a nivel nacional durante el tiempo que se recopiló información.

“Esto es en promedio, pero hay algunos lugares donde esto se enfatiza más, por ejemplo, en la Ciudad de México advertimos que los márgenes son todavía más amplios”, subrayó Hernández.

Añadió que este es un daño significativo para los consumidores, ya que 8 de cada 10 familias utilizan como combustible el gas LP y de enero a julio de este año, el valor de las ventas totales de este producto fue de más de 36 mil millones de pesos.

Según la Comisión, se detectaron altos grados de concentración porque pocos grupos de interés económico tienen altas participaciones en los mercados definidos.

Hernández detalló que hay pocos competidores, en general cuatro, que se llevan un gran porcentaje de la participación de mercado.

“Existen distintos nombres comerciales pero muchas veces pertenecen a los mismos grupos”, comentó.

Asimismo, dijo que esta situación se debe la existencia de importantes barreras a la entrada de tipo económicas y normativas, así como barreras a la salida.

También destacó la  participación de “comisionistas”, especialmente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Dentro de los elementos que encontramos es que los comisionistas, que son una figura que no está regulada y son agrupaciones que se encuentran principalmente en zona metropolitana de la Ciudad de México, dificultan la entrada de otros competidores”, explicó la comisionada presidenta.

Al ser cuestionada sobre si la presencia de la empresa gubernamental Gas Bienestar ayudó a contener los precios del combustible, opinó que la entrada de cualquier competidor es buena, pero este agente económico debe operar bajo las mismas condiciones que otras empresas y las reglas deben ser las mismas para todos.

Añadió que la resolución de la Cofece ya fue notificada a los agentes económicos que acreditaron interés en el procedimiento y al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía. A esta última, le corresponderá establecer la regulación en este mercado.

Te puede interesar: Desconocen cómo emprender

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.