Sugieren ‘blindar’ planes para niños

451
Sugieren ‘blindar’ planes para niños
  • Ante la elevada inflación se requiere que el próximo año se incremente el presupuesto de programas dirigidos a los infantes.
AZUCENA VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la elevada inflación se requiere que el próximo año se incremente el presupuesto de programas dirigidos a los infantes para evitar perder el poder adquisitivo de los beneficiarios, recomienda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

“Pensemos en un presupuesto basado en necesidades, metas a conseguir y que no sean incrementos inerciales, porque también estamos en un contexto inflacionario”, afirmó Arianna González, oficial nacional de Política Social en Unicef México.

En septiembre pasado, la inflación general del país fue de 8.70 por ciento anual, de acuerdo con el Inegi.

“(Frente a esto) aseguren que todas las inversiones que vayan a primera infancia, infancia y adolescentes (que abarcan de los cero a los 17 años de edad) no pierdan poder adquisitivo, porque los 100 pesos que les dabas el año pasado no les alcanzará para lo mismo (en 2023)”, comentó González en entrevista.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, para el programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica se prevé un alza anual real e inercial de apenas 0.2 por ciento.

Mientras que los de Educación Inicial y Básica Comunitaria y Expansión de la Educación Inicial los incrementos reales son de apenas 0.6 y 0.3 por ciento, respectivamente.

“Son programas clave porque están orientados a la primera infancia, porque atienden a poblaciones vulnerables, población indígena y migrante”, comentó.

Los programas Salud Materna, Sexual y Reproductiva, y Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes también presentan incrementos inerciales, enfatizó González.

Asimismo, mencionó que el PPEF 2023 para la primera infancia, infancia y adolescencia asciende a 899 mil millones de pesos, 3.1 por ciento más que el aprobado para este año.

Sin embargo, advirtió, como porcentaje del gasto total del sector público ha perdido terreno, al pasar de 13.3 a 9.5 por ciento de 2018 a 2023.

Esto obedece a que el gasto social en la actual administración ha dado prioridad a otros grupos vulnerables, dejado a la infancia y adolescencia en menor representatividad.

Detalló que, de los 899 mil millones de pesos, 170 mil 810 millones serán para la primera infancia, monto que representa una caída real de 1.2 por ciento respecto al aprobado para 2022.

De acuerdo con estimaciones de organismos internacionales, por cada dólar de gasto público invertido en cuidado y educación se puede generar un retorno de hasta 17 dólares en el caso de los niños más desfavorecidos.

Te puede interesar: Apuran en estados aval a militarización