Toman gobernadoras poder con los sueldos

735
  • De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2022 de Quintana Roo, a Lezama Espinosa se le asignó un sueldo que ronda 107 mil 324 pesos.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa posee el segundo salario más alto entre las nueve mujeres mandatarias estatales del país, aunque es la primera entre las que obtuvieron el cargo bajo los colores de Morena.

A pesar de que el sueldo mensual lo heredó de su antecesor Carlos Joaquín, el monto bruto establecido fue de 152 mil 263 pesos y contrasta con el discurso de austeridad republicana que pregona el gobierno de la Cuarta Transformación.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2022 de Quintana Roo, cuando arribó Lezama Espinosa se le asignó una dieta económica que, al descontarse los impuestos y deducciones, ronda en una percepción libre de 107 mil 324 pesos.

En la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador reporta un ingreso bruto de 166 mil 532 pesos mensuales, que al descontar impuestos y deducciones queda en 115 mil 739 pesos; es decir, apenas ocho mil 415 pesos más alto de la titular del Poder Ejecutivo quintanarroense.

De una revisión salarial a las actuales mandatarias, se constató que María Teresa Jiménez Esquivel que se alzó con el triunfo en Aguascalientes por la coalición “Va por México” es la que goza del salario económico mensual más alto.

La gobernadora hidrocálida percibe una remuneración bruta de 199 mil 526 pesos que después de pagar impuestos le deja ingresos libres por 129 mil 484 pesos al mes; es decir, 13 mil 745 pesos más que del inquilino de Palacio Nacional.

La segunda mandataria de Morena con el sueldo más elevado es Layda Sansores San Román, de Campeche, quien reporta un ingreso bruto de 144 mil 203 pesos mensuales, que desciende a 89 mil 367 después que le son descontados los gravámenes fiscales.

Después sigue la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros (igualmente de Morena), a quien en el Presupuesto de Egresos del presente año le asignó un salario bruto de 136 mil 677 pesos.

Del mismo partido político está la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recibe un pago mensual bruto de 111 mil 178 pesos, el cual menos las cargas fiscales queda en 81 mil 948 pesos.

La suma líquida obtenida por la mandataria capitalina es menor a los 87 mil 833 pesos líquidos que perciben mensualmente los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Quintana Roo, Cristina Torres y Rubén Oyarvide, respectivamente.

En la relación de mandatarias sigue la de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en cuyo Presupuesto de Egresos se le asignó un sueldo bruto de 102 mil 841 pesos.

Emanada del mismo partido, la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, reporta un ingreso mensual bruto de 98 mil pesos, según el propio Presupuesto de Egresos estatal 2022.

En Colima, la gobernadora Indira Vizcaino Silva tiene una retribución económica mensual bruta de 96 mil 374 pesos, a pesar de que junto a su gabinete (en julio pasado) se autorizó un aumento salarial que fijó su ingreso en 131 mil 511 pesos.

Pero después de que fue “balconeada” salió a reconocer públicamente su error, que enmendó al asegurar que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

A diferencia de las gobernadoras de Morena, la de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, tiene el menor sueldo con un monto bruto de 61 mil 546 pesos, y paradójicamente llegó al cargo abanderada por el Partido Acción Nacional.

Te puede interesar: Ratifica el Teqroo a diputada suplente

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.