Presumen con Guardia Nacional control territorial

386
Presumen con Guardia Nacional control territorial
  • En marzo de 2021, el jefe del Comando Norte aseguró que los cárteles del narcotráfico mantenían el control del 35% del territorio mexicano.
CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la reunión del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad realizada en Washington, el Gobierno de México presumió a Estados Unidos el control territorial que ha logrado con la Guardia Nacional en el País.

“El control territorial, gracias a la Guardia Nacional, ese es un gran cambio, porque el Gobierno de la República nunca había tenido el control territorial de todo el País con un solo organismo.

“Teníamos cientos de policías de diferentes tipos, y como ya se ha dicho, la Policía Federal (PF)”, dijo Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

El Canciller recordó que mandos de la PF están sujetos a proceso en Nueva York por vínculos con el narcotráfico.

En marzo de 2021, el jefe del Comando Norte, Glen D. VanHerck, aseguró que las organizaciones criminales del narcotráfico mantenían el control del 35 por ciento del territorio mexicano.

Aseguró que durante la reunión, a funcionarios del Gobierno de Joe Biden les sorprendió la cifra de desaparecidos en México.

“Se ha avanzado contra la impunidad, la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, ayer se quedaron sorprendidos del número de desaparecidos en México que nos entregaron cuando llegó el Gobierno y se presentó un reporte de lo que se ha avanzado”, agregó.

En conferencia desde Palacio Nacional se informó además que a Estados Unidos interesó el plan de la Secretaría de Marina (Semar) en contra del fentanilo.

“Se presentó por parte de la Secretaría de Marina el sistema que estamos implementando en México y el Fiscal General de Estados Unidos pidió que lo compartiéramos porque ellos no lo tienen, ya se presentará más adelante”.

México, detalló Ebrard, propuso a Estados Unidos impedir el cruce de armas desde 10 condados estadounidenses y ambos Gobiernos acordaron destinar inversiones en materia forense para encontrar a desaparecidos.

“Estamos solicitando al Gobierno norteamericano que se ponga especial atención en cinco condados fronterizos, donde se venden armas que llegan al crimen organizado en forma masiva”, dijo Ebrard.

“Eso lo van a atender ellos de manera inmediata, porque les interesa también”.

El Canciller aseguró además que México decomisa más cocaína que Estados Unidos.

Aseveró además que la relación entre ambos países es la más fuerte que actualmente existe en el mundo en materia de seguridad.

México y Estados Unidos, anunció, organizarán una campaña conjunta para evitar adicciones.

La Administración del Presidente Joe Biden indicó el pasado jueves que el combate al tráfico de fentanilo procedente de México es su prioridad antinarcóticos dado que más de las 70 por ciento de las muertes por sobredosis de drogas ilegales en Estados Unidos está vinculado a éste.

Te puede interesar: Frena jueza el pase de GN a Sedena

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.