Advierten ‘sepultura’ del Fonsabi en 2023

197
Advierten ‘sepultura’ del Fonsabi en 2023
  • Al desaparecer el Fondo, la atención de enfermedades catastróficas de la población sin seguridad social está en riesgo.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ley de Ingresos de 2023 se espera la “muerte definitiva” del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), el instrumento que sustituyó al fideicomiso del Seguro Popular para financiar las enfermedades de alto costo e impulsar la construcción de infraestructura.

La organización México Evalúa alertó que el próximo año se estará completando la disposición de depositar en la Tesorería la totalidad de los 110 mil millones de pesos que había a fines de 2018 para la atención de enfermedades catastróficas.

Al desaparecer el Fondo, la atención de enfermedades catastróficas de la población sin seguridad social está en riesgo, porque dependería de la disposición de recursos presupuestarios, advirtió la organización.

“El Fonsabi ha sufrido desde 2019 modificaciones institucionales y descalabros financieros que lo han dejado en agonía”, resalta México Evalúa en el estudio “Gasto en salud en el PEF 2023: en el fondo, una triste historia”.

“Para 2023, el Poder Ejecutivo le solicitó al Congreso la prerrogativa de liquidar el fondo a mitad del año fiscal. Todo apunta a que su destrucción será consumada sin la certeza de que habrá un sustituto”. 

En el documento se explica que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023 se incorpora el 14 artículo transitorio que señala: “El Insabi instruirá a la institución fiduciaria del Fonsabi para que, durante el primer semestre de 2023, concentre en la Tesofe el remanente del patrimonio de ese fideicomiso, salvo que la Secretaría de Hacienda autorice que el remanente referido permanezca para el cumplimiento de los fines de dicho fondo”.

La Ley de Ingresos se discutirá el próximo 20 de octubre en la Cámara de Diputados, donde no se prevén cambios en la propuesta del Ejecutivo federal.

Previo a la pandemia y con el propósito de reformular al sistema de salud, se dispuso la desaparición del Seguro Popular en 2019 y se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, mientras que el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud se cambió por el Fonsabi.

México Evalúa recordó que, al comenzar el sexenio, el desaparecido Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud del Seguro Popular concentraba 110 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Suma IMSS otros 46 mil trabajadores independientes

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.