Exigen estudiantes la entrega de títulos

389
Exigen estudiantes la entrega de títulos
  • Los primeros egresados de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, han tenido que esperar hasta 3 años para recibir un título.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García reclamaron la entrega de títulos, pues los primeros egresados han tenido que esperar hasta tres años para recibir un documento.

En un pliego petitorio, la Red Nacional de Estudiantes y Egresados de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) exigió además la reestructuración de planes de estudio, el establecimiento de convenios para realizar servicio social y acuerdos con las empresas para la inclusión en el campo laboral.

Las organizaciones, entre las que se pudo confirmar que proceden de sedes de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco, informaron sobre la celebración de una reunión virtual el pasado 1 de octubre para exponer las problemáticas que enfrentan las instituciones creadas como supuesta solución al “modelo neoliberal”.

“En la reunión se habló de problemáticas por las que está atravesando la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, como por ejemplo falta de maestros, abuso de autoridad por parte de algunos coordinadores, acoso escolar, la inexistencia de convenios para realizar servicio social o prácticas profesionales”, afirmaron.

El primer punto del pliego petitorio acordado por los estudiantes fue la expedición de títulos universitarios correspondientes a egresados de las UBBJ.

En agosto pasado, durante una evaluación general de las UBBJ realizada en Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que antes de concluir el sexenio se graduarán alrededor de tres mil estudiantes a los que prometió firmar sus títulos universitarios y darles la oportunidad de incorporarse a trabajar en la administración pública.

“Los que se reciban, que yo les firme su título, les voy a firmar también su plaza en el gobierno. No me va tocar mucho. ¿Cuántos van a egresar? Como tres mil”, señaló en un acto realizado en Armería.

Los inconformes exigieron además contratar a personal administrativo y educativo suficiente con atribuciones para su desempeño laboral, así como establecer esquemas de formación, capacitación y profesionalización de los docentes.

“Reestructuración de los planes de estudio con acompañamiento de universidades públicas y especialistas, de acuerdo a cada carrera”, se estableció en el punto número tres del pliego petitorio.

Te puede interesar: Acusan Universidades fallas; demandan solución